Muy alentadoras han sido las recientes lluvias para el campo de Aguascalientes. Según declaraciones del delegado de la Sagarpa, Raúl Landeros Bruni, los cultivos de maíz para grano, maíz forrajero, sorgo, avena y cacahuate se han visto beneficiados, además de que se lleva un avance del 30% en la siembra de temporal. Adicional a ello, comentó que la delegación prevé dirigir algunos apoyos a la avena y la cebada para apoyar a productores que pudieran verse afectados por las heladas tempranas derivado del retraso en las precipitaciones.

Con las precipitaciones que se han generalizado en el estado, recientemente el campo de Aguascalientes se ha visto favorecido y los campesinos únicamente están a la espera de que salga un poco de sol para que la tierra entre a punto de siembra y posterior a ello puedan entrar las máquinas, los tractores y la labranza manual, así lo comentó Landeros Bruni.

El funcionario federal detalló que los cultivos favorecidos en el estado con las recientes lluvias son el maíz forrajero, el maíz para grano, el frijol, el sorgo y el cacahuate que hay en la región. Por lo que de las 90 mil hectáreas programadas de cultivo para este 2017, a la fecha se tienen sembradas 30 mil, lo que representa un avance del 30%.

Landeros Bruni estableció que ante el retraso del temporal, la Sagarpa tiene proyectado reconvertir o cambiar algunos apoyos de maíz forrajero o de otras cosechas por avena y cebada ante las heladas que pudieran llegar de manera temprana.

“Podría ser que a lo mejor a alguno de estos cultivos pudiera pegarle alguna de las heladas que se puedan venir en los siguientes meses. Entonces queremos estar prevenidos para que en caso de esa situación, se pueda reconvertir el apoyo en avena o cebada, con lo que en lugar de dañarse con una helada, se beneficiaría así por las características propias del cultivo”.

Como parte de los apoyos por el actual ciclo de lluvias, el delegado de la Sagarpa dio a conocer que recientemente entregaron los primeros apoyos del programa PIMAF a los productores de maíz y frijol en cinco municipios con la entrega de un paquete tecnológico que incluye semilla de estos dos cultivos, así como en sanidad vegetal, control de crecimiento, desarrollo y control de plagas.

“Tenemos alrededor de 1,623 solicitudes, y ya llevamos un avance del 60% con la entrega, de vales directamente a los beneficiarios que pasaron todos los requisitos mínimos para el programa y que ya tienen el material para poder comenzar las siembras”.