Ocho regidores del Ayuntamiento de Aguascalientes, de las cuatro fuerzas políticas representadas, exigieron ayer al alcalde Leonardo Montañez y en especial a sus secretarios, entregar la información que aclare el endeudamiento financiero en tres conceptos por la cantidad de 370 millones 484 mil 168 pesos previsto para el Presupuesto de Egresos 2022.

Los regidores del PRI, PAN, MORENA y Movimiento Ciudadano, Citlalli Rodríguez, Mirna Medina, Marilupe Arellano, Alejandra Peña, Ivonne Azcona, Gustavo Granados, Edgar Dueñas y Carlos Ortega, aseveraron que el cuerpo colegiado tiene la responsabilidad de dialogar, consensuar y votar lo mejor para el municipio de Aguascalientes.

En rueda de prensa, los ediles advirtieron que si quieren que se apruebe el Presupuesto de Egresos 2022 debe informarse a quiénes -personas morales y físicas- se les adeudan 101 millones de pesos más 5 cinco millones de pesos por intereses por el concepto de ejercicios fiscales anteriores, mejor conocidos como ADEFAS.

Otros 228 millones de pesos se adeudan financieramente a los dos contratos de las Asociaciones Público Privadas (APP) referente al parque fotovoltaico y el sistema de modernización de alumbrado público. Aparte los 48 mdp que deberán erogarse en el 2022 por concepto de los 160 millones de pesos autorizados por el Cabildo para el adelanto de las participaciones federales.

Aseveraron que en diversas ocasiones han solicitado al presidente municipal y a los secretarios competentes entregar la información detallada del estado financiero del Ayuntamiento de la capital, y lamentablemente no se ha recibido la respuesta correspondiente, y por esa razón se opta por hacer pública esta situación a la sociedad de Aguascalientes, y ponerle fin a la opacidad y a la simulación.

Así, los ocho ediles presentaron ayer por escrito un documento ante la Presidencia Municipal de Aguascalientes para que se resuelvan estos grandes pendientes, porque la responsabilidad del Cabildo es que los recursos sean distribuidos de manera justa y clara.

En lo competente a las APP, se quiere conocer los beneficios de esos dos contratos, como funciona la prestación de esos servicios y como se revisan de acuerdo al objeto propuesto, y si no cumplen cuáles son las acciones a seguir en ese sentido.

Para el contrato de la APP de eficiencia energética se prevé un pago de 132 millones 424 mil 498 pesos y para la modernización del sistema de alumbrado público suma un pago de 90 millones 52 mil 600 pesos, esto sólo para el ejercicio 2022.

¡Participa con tu opinión!