Al informar que la Secretaría de Servicios Públicos no detiene sus labores, por el contrario las refuerza para proteger la salud humana, la titular de la dependencia, Miriam Rodríguez Tiscareño llamó a la conciencia a la ciudadanía, porque es su responsabilidad depositar su basura dentro de los horarios autorizados, especialmente en estos tiempos de calor intenso.

Asimismo señaló que se trabaja en el rediseño de algunos horarios de rutas de camiones de recolección para mejorar el sistema de levantamiento de los desechos en los cuatro mil contenedores distribuidos en el municipio de Aguascalientes.

En esta contingencia sanitaria, mencionó que la principal petición ciudadana ha sido la recolección de basura, así como la sanitización de los espacios públicos, cuya medida se mantendrá durante toda la contingencia y entre las zonas atendidas de modo permanente son el primer cuadro, incluyendo templos, mercados y tianguis.

Estas dos últimas áreas son las que se han encontrado con más suciedad, es necesario que comerciantes y clientes pongan un mayor cuidado en el manejo de la basura que generan por diversas causas.

Miriam Rodríguez agregó que los ciudadanos deben cumplir con las normas establecidas y poner ejemplo a las otras personas, para que a través de la observación se generalice la cultura de respetar los horarios de siete de la noche a las siete de la mañana.

Muchas personas han comenzado a respetar el horario, pero todavía falta una importante cantidad que no lo hacen y que es tiempo de entenderlo porque se trata de un beneficio comunitario, a fin de reducir la exposición de la basura a los rayos del sol, a la intemperie, y de esta manera se reduce los riesgos de cualquier contagio.

En las últimas semanas han bajado el numero de reportes ciudadanos hacia la Secretaría de Servicios Públicos, gracias a que se logró aumentar la cifra de camiones recolectores con los cuales se aumentaron ocho rutas nuevas y finalmente se cubre el 100 por ciento de la ciudad capital, finalizó la titular de la SSP.