Al estar en una época en la que hay alto riesgo de ocurrencia de incendios forestales, los bomberos del Estado, llaman a la sociedad a extremar precauciones para prevenirlos, a la par que por parte de empleados de distintas dependencias se mantiene vigilancia permanente en las zonas de mayor riesgo.
Lo que se ha detectado es que, de acuerdo con los antecedentes, la mayoría de los incendios forestales se encuentran vinculados al factor humano, pues los descuidos generan destrucción al ecosistema, por eso el llamado recurrente para que haya colaboración en el cuidado de las zonas arboladas o con pastos.
Porfirio Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública del Estado, refirió que es durante la temporada de calor cuando una simple chispa, puede detonar en un siniestro difícil de controlar, por lo que el personal de bomberos se mantiene en vigilancia permanente en zonas de mayor riesgo.
Este tipo de trabajo se lleva a cabo de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal y las unidades de Protección Civil, así como municipales, a fin de que se pueda actuar a la brevedad.
En los últimos días, han sido atendidos reportes de incendios forestales, siendo el más llamativo hasta ahora el de la zona de La Posta en el municipio de Jesús María, pero no se quisiera tener otros más, por ello es que se deberán extremar cuidados en estos meses secos.
También es un tiempo en que las familias acostumbran salir de paseo al campo, por lo que la recomendación es que apaguen las fogatas y evitar tirar cigarros, cerillos o brasas, así como no dejar fragmentos de vidrio, espejos o botellas, pues con la acción de los rayos solares, pudieran ser fuente de calor y con el efecto lupa, provocar el incendio.
Asimismo, hay recomendaciones para los agricultores y campesinos, para que vigilen que en sus predios no haya acumulación de materiales que pudieran servir como combustible para generar incendios, y que en caso de realizar quemas, abrir brechas cortafuego para controlar el desarrollo del proceso y solicitar el apoyo de los bomberos. El número de emergencias 911 está disponible las 24 horas de todos los días del año y también aquí pueden hacer reportes de incendios o incidentes que pudieran ocasionar quemazones.