Sesenta y nueve instituciones imparten educación inicial incorporadas al IEA, con una matrícula de 4 mil 621 infantes de cero a dos años 11 meses de edad, donde más de la mitad de esos estudiantes de los centros de atención infantil, trabajan en el modelo híbrido al ser un servicio de primera necesidad y apoyar a los padres trabajadores que no cuentan con otra opción para el cuidado de los menores.
Nubia Indira Castillo Hernández, jefa del departamento de Educación Inicial del IEA, comentó que existe otra modalidad no escolarizada con un total de 521 menores a través de visitas a los hogares con los agentes educativos y con los centros de atención a la primera infancia. Y recientemente se ha reiniciado la visita directa dos veces al mes aplicando estrictos protocolos sanitarios.
Detalló que en la modalidad escolarizada se atienden a 69 Centros de Atención Infantil SEP, particulares y subrogados en algunas dependencias, pero incorporadas al Instituto de Educación de Aguascalientes.
En entrevista con El Heraldo, Castillo Hernández detalló que en esta modalidad escolarizada un total de 32 instituciones aplican el modelo híbrido al ser un servicio de primera necesidad, se les ha permitido recibir a niños en este rango de edad para que puedan ser cuidados y apoyados en un proceso de formación.
Precisó que las instituciones sólo pueden recibir al 50% de su matrícula total, a fin de salvaguardar la integridad y la salud de los menores y del personal, en donde se aplican controles estrictos de seguridad para evitar el contagio por el COVID-19, de acuerdo a las órdenes sanitarias nacionales y estatales.
Una cantidad considerable de padres de familia trabajadores no cuentan con la oportunidad de que algún familiar les apoye en el cuidado de los menores, motivo por el cual los CAI son su única opción y por esa razón desde mediados de la primera parte del ciclo lectivo 2020-2021 se autorizó a operar el modelo híbrido.