El secretario general de la sección uno del SNTE, Ramón García Alvizo, informó que, en la actualidad, existen más de mil maestros en Aguascalientes que no cuentan con una plaza laboral definitiva en el sistema educativo estatal; algunos de ellos han podido cubrir algo de modo temporal o por honorarios, así como en plazas no docentes.

Este gran número de profesores egresados ha ido acumulándose en los cinco últimos años, ya que las jubilaciones no han sido las suficientes para que se cubra la demanda de los nuevos docentes en las diferentes instituciones de formación que operan en la entidad, apuntó.

Es un hecho que el estado no cuenta con las plazas docentes suficientes para cubrir el egreso en las diferentes licenciaturas y especialidades que se ofertan en las escuelas normales de Aguascalientes, aunque también mencionó que muchos profesores se regresan a sus lugares de origen, tal y como sucede con el 90% de los egresados de la Normal de Cañada Honda. Adicionalmente, el dirigente sindical comentó que otros egresados se van a Zacatecas, a Guanajuato, a San Luis Potosí o Jalisco, y allá logran acomodarse en una plaza definitiva o temporal.

MEJOR QUE ESTUDIEN. Por ahora, no se ha pensado en reducir la matrícula de inscripción en las escuelas normales; de todos modos, sostuvo que siempre será preferible que los jóvenes estudien en las diferentes instituciones formadoras en lugar de que se distraigan en otras actividades. Adicionalmente, se sabe que algo similar ocurre con el egreso de profesionales en otras carreras, es decir, hay más oferta de fuerza laboral que el número de empleos disponibles en el mercado.

 

¡Participa con tu opinión!