Rubén Torres Cruz
El Heraldo

Con menor número de contagios pero con más víctimas mortales por COVID-19, terminó la entidad el pasado mes de abril. Datos consultados en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), detallan que durante el pasado mes se registraron un total de 1,064 casos positivos, así como un total de 243 defunciones relacionadas con la pandemia.
Tomando en cuenta el acumulado diario del mes pasado, se logró conocer que la cifra de personas fallecidas por el mencionado virus incrementó de manera importante respecto al mes de marzo, cuando se contabilizaron un total de 197 muertes. La cifra recientemente alcanzada es la sexta más alta tomando en cuenta desde que se registró el primer deceso, en abril de 2020.

MESES FUNESTOS. En el historial acumulado durante la pandemia detalla que el mes de enero del presente año y noviembre de 2020, han sido los meses con mayor número de decesos, con 353 y 350, respectivamente, seguido de diciembre del año pasado con 339, así como octubre con 268 y enero con 257.
Por su parte, la cifra de casos acumulados tuvo una notable disminución respecto al pasado mes cuando se contabilizaron 1,376 personas contagiadas. Los 1,064 de abril reciente concluido, es una de las cifras más bajas desde mayo del año paso, cuando se contabilizaron 919.
Cabe mencionar que tan sólo para el primer día de este mes, se contabilizaron un total de 12 decesos más, así como un total de 35 casos acumulados.