Leticia Acuña Medina

El delegado estatal del IMSS, Diego Martínez Parra, invitó a derechohabientes y no derechohabientes que requieran una mastografía, a realizarla de manera gratuita en esta institución, durante el mes de octubre.
“Durante este mes, estamos recibiendo a aguascalentenses mayores de 40 años que requieren una mastografía. Todas pueden acercarse a las Unidades de Medicina Familiar del IMSS y solicitarla”.
El funcionario explicó que existe un alto número de mujeres que puede tener cáncer sin saberlo, dado que no presentan síntomas hasta que se encuentra en etapas muy avanzadas.
“De ahí la importancia de la autoexploración, y en caso de sospecha, deben reportarla al médico para que se realicen los estudios necesarios e identificar en forma oportuna la presencia del cáncer de mama. Esto permite iniciar tratamiento con mayores probabilidades de éxito”, aseguró.
Lo anterior durante la celebración por el Día mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, llevada a cabo esta mañana en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1; con personal de salud, familias y pacientes con este diagnóstico, así como asociaciones e instituciones que de manera coordinada y permanente, promueven la prevención, detección y superación de la enfermedad.
Durante el evento, se exhortó a las aguascalentenses mayores de 40 años de edad, a acercarse al IMSS para la búsqueda intencionada de la enfermedad.
Trascendió que en octubre, las instituciones de salud intensifican las labores de convocatoria y concientización, para que las mujeres se autoexploren y acudan con su médico a checar su estado de salud.
Esta revisión puede requerir la realización de estudios especializados -como la mastografía- que permite corroborar o descartar, si la paciente tiene lesiones malignas. Quienes requieran dicho estudio, pueden solicitarlo en el módulo de Atención y Orientación al Derechohabiente de cualquier Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en la entidad, sean o no derechohabientes.
Cabe señalar que anualmente, el IMSS practica más de 96 mil exploraciones clínicas y en 2016, estima la realización de 16 mil 500 mastografías a quienes resulten sospechosas de lesiones malignas.

¡Participa con tu opinión!