Antonio Baranda
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Luego de que la cifra de personas desaparecidas en México superara las 100 mil, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es porque antes no los buscaban, pero ahora sí.

En conferencia matutina, el Mandatario señaló que ningún gobierno se había ocupado de los desaparecidos como ahora sí sucede y por eso la cifra se ha incrementado, además de que hay otros factores como la ‘guerra contra el narcotráfico’ del ex Presidente Felipe Calderón.

«Se está haciendo un trabajo como nunca de búsqueda, ningún gobierno se había ocupado de los desaparecidos como ahora, toda la Secretaría de Gobernación está dedicada a eso y a buscar fosas clandestinas porque no se debe de olvidar que hubo una guerra contra el narcotráfico.

«Durante esa guerra murieron muchos y los desaparecieron, entonces nosotros asumimos la responsabilidad cuando llegamos, la responsabilidad de buscarlos y de ayudar a los familiares y es lo que estamos haciendo, sin ocultar nada», comentó.

Con respecto al porqué en su sexenio la cifra aumentó, el tabasqueño indicó que se podría deber a que ahora buscan a los desaparecidos y antes no, e hizo una comparación con los feminicidios, pues los asesinatos de mujeres no se consideraban como un delito con esas características.

«Y a partir de que llegamos se empezó a clasificar, que es también otra nota de toda la prensa conservadora, hipócrita, que cuando se desató la guerra, en el tiempo de Calderón, en vez de oponerse y repudiar esa decisión fatal, la aplaudieron», dijo y volvió a mostrar una gráfica con el índice de letalidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.

«Si esto es lo formal, imagínense lo que no se daba a conocer, lo que pasaba y no se sabía. Eso fue una guerra, esto apenas son los enfrentamientos registrados y estos son los muertos registrados», reiteró.

López Obrador aseguró que la información se había minimizado y propuso que Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, explique junto a todo su equipo lo que ha sucedido con los desaparecidos.

Sobre el diálogo con familiares de desaparecidos afirmó que siempre se ha reunido con ellos.

¡Participa con tu opinión!