Cuando a principios de la pandemia se tuvo la idea de que en junio la curva de contagios podría verse reducida, en los hechos no ha sido así, por el contrario, al reanudarse la actividad laboral y con ello la alta movilidad que se reporta de Aguascalientes a nivel nacional, que es la más elevada del país, el resultado salta a la vista.

De acuerdo al más reciente informe sobre el avance del COVID-19 en la entidad, se reportaron 65 casos nuevos de contagiados y 2 defunciones más, en tanto que sigue alta la cifra de pacientes internados en calidad de graves y muy graves, estando en la actualidad 102 en esa condición, de los cuales 58 son los muy graves; la mayoría se encuentran recibiendo atención en el Seguro Social.

En total se han realizado 11 mil 592 pruebas y de éstos, de marzo a la fecha han sido positivos 2 mil 795, de los cuales 1,139 ya se han recuperado y en algunos casos han sido donadores de plasma, para cuando la Cofepris autorice su uso como tratamiento para los pacientes graves y muy graves, comenzar a hacerlo.

En esta ocasión los fallecidos son una mujer de 80 años de edad que estuvo hospitalizada en el ISSSTE en estado grave, y no se tiene registro de comorbilidad alguna; además de un hombre de 52 años que presentaba problemas de obesidad, hipertensión arterial y tabaquismo, él estaba siendo atendido en el IMSS.

De acuerdo a un comunicado emitido por el ISSEA, se indica que a pesar de que la tasa de mortalidad registró un ligero aumento en este mes, se sigue manteniendo en la presentación del COVID-19, con un índice de fallecimientos ocasionados por este virus, con lo que se refleja, sobre todo que las personas con obesidad, diabetes e hipertensión son las más vulnerables.

Ante esta situación es que se insiste a la población lo importante que es tomar medidas preventivas y vigilar su salud, además, que ante cualquier síntoma acuda a recibir atención médica inmediata.

¡Participa con tu opinión!