El servicio educativo básico estatal tiene capacidad instalada muy superior a la demanda que generen los estudiantes de colegios privados, aseguró la directora de Servicios Educativos del IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga. La funcionaria aclaró que aquellos padres de familia que han solicitado cambiar a sus hijos a la escuela pública, deben estar conscientes de que la designación de la escuela será con base a la disponibilidad de las mismas, no podrán elegir la de su preferencia.
Agregó que tan sólo esta administración estatal se han construido 20 nuevas escuelas de nivel básico, donde cuatro se pondrán en operación en el siguiente ciclo lectivo, además se cuenta con la disponibilidad de aperturar turnos vespertinos para atender la demanda de estudiantes en los grados de preescolar, primaria y secundaria.
“A través de los años se han cerrado muchos turnos vespertinos y se cuenta con la disponibilidad presupuestal para reactivarlos. Hasta el momento, la matrícula general de nivel básico para el ciclo lectivo 2020-2021 oscila en 285 mil estudiantes inscritos. Esta cifra se ha mantenido a través de varios años escolares, en la cual se incluyen los colegios particulares”.

¿CUÁNTAS SON?
· Existen 1,258 escuelas públicas en la entidad.
· Cada plantel puede atender a 500 estudiantes.
· La capacidad instalada es de hasta 600 mil niños y jóvenes en dos turnos.