Mediante una inversión de un millón de pesos, el Ayuntamiento de Aguascalientes presentó ayer la Convocatoria Becas de Movilidad Internacional 2019, que entregará un total de quinientas a igual número de jóvenes de 18 a 35 años de edad, con decisión de adquirir competencias globales y realizar labores de servicio social en 85 países distribuidos en los cinco continentes.

Acompañada por rectores y personal de diversas universidades, así como de la Asociación Civil Vive México, la presidenta municipal Teresa Jiménez Esquivel informó que cada joven recibirá una beca por la cantidad de 1,500 pesos, aunque primero deberá inscribirse el próximo 15 de febrero, donde se esperan alrededor de 1,100 solicitudes. Los resultados se publicarán el próximo 22 de febrero, y de acuerdo al programa que elijan los estudiantes universitarios estarán viajando de junio a diciembre de 2019.

Luego dio a conocer que los primeros 200 estudiantes que compren su boleto de avión, se les pagará su seguro de viajero, con lo cual se espera que se animen pronto a elegir el lugar a donde irán a realizar su servicio social. Para ello se cuenta con un presupuesto de 250 mil pesos, ya que los 750 mil pesos restantes se canalizarán al pago de la beca de 1,500 pesos.

En rueda de prensa, informó que por el éxito de este programa que en el primer año 2017 se entregaron 100 becas, en el 2018 sumaron 400 y ahora se crece a 500 becas para el extranjero, gracias al apoyo del Cabildo de Aguascalientes a través de la regidora Karla Cassio. Añadió que la beca de movilidad internacional cubrirá los gastos de estancia, alimentación y transporte, de dos a cuatro semanas en el país que se haya elegido.

Higinio Alberto García, presidente de la Fundación Vive México, anunció que en esta edición 2019, los chicos seleccionados podrán certificarse en competencias internacionales por parte de la Unión Europea y con ello sobresalir en el entorno laboral y generar alianzas para emprender negocios.

Finalmente, señaló que este programa del Ayuntamiento de Aguascalientes ha sido reconocido por la Comisión Europea pues impulsa el crecimiento del sector juvenil y promueve la construcción de un mejor país y un mundo más humano.