La secretaria de Servicios Públicos municipales, Miriam Rodríguez Tiscareño, informó que al alcalde electo, Leonardo Montañez, se le entregarán 11 cementerios con una disponibilidad de 2 mil fosas estilo americano para inhumación y con esto no existe ningún déficit para atender la demanda ciudadana.

Agregó que se dona al Municipio de Aguascalientes una cantidad de 30 fosas mensuales en el panteón San Ignacio, esto mediante un convenio, y en consecuencia la siguiente administración capitalina no tendrá que preocuparse en la generación de nueva infraestructura, aunque nunca estará de sobra que se impulsen obras en este rubro.

La funcionaria municipal detalló que la Dirección de Panteones logró mejoras importantes al construirse nuevas etapas en el cementerio San Francisco en donde se disponen de 57 nuevas fosas estilo americano y también la SOPMA trabaja dos etapas más en otros panteones de Calvillito y en Jaltomate.

Con estas mejoras se pondrán solventar problemas que se venían presentando y que ahora se evitará se compliquen, y por el contrario la ciudadanía podrá solicitar esos espacios.

Por otro lado, señaló que este 2021 se registra un incremento considerable en el número de cremaciones, pero no así en el rubro de las inhumaciones, es claro que la sociedad ha comenzado a solicitar más la primera modalidad y no tanto a causa por el COVID-19, desde hace tiempo se observa una mayor tendencia ciudadana a aceptar la cremación de cuerpos.

Miriam Rodríguez Tiscareño comentó que la cremación es un factor que ayuda a ahorrar espacios físicos y a trabajar en un mayor orden dentro de los espacios municipales, pero sin duda ha llegado una nueva cultura ciudadana en la manera de disponer las cenizas de sus seres queridos.

Por último, comentó que en algunos de los panteones municipales ya se cuenta con el servicio de gavetas para las urnas, y uno de ellos es el cementerio San Francisco, las cuales están a disposición de la ciudadanía de Aguascalientes.