Como parte de las acciones para fomentar la cultura del voto, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, participó en el conversatorio virtual “La participación política de las y los mexicanos residentes en el extranjero”.

En su intervención, el Consejero Presidente del IEE Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, destacó el interés que connacionales radicados en otros países han demostrado en las anteriores elecciones, formando parte de la cultura democrática mediante su sufragio.

En el Proceso Electoral Local para la renovación de la Gubernatura en 2015-2016, fueron recibidas 129 solicitudes de registro de personas residentes en el extranjero que manifestaron su intención de votar, pero únicamente lo hicieron 31.

Posteriormente, en las elecciones del 2017-2018 para la sucesión de la Presidencia de la República, la votación de aguascalentenses en el extranjero aumentó, al recibirse 314 boletas de prácticamente todos los continentes: América (275), Europa (31), Oceanía (6) y Asia (2).

Landeros Ortiz agregó que para el Proceso Electoral Local 2021-2022, se han recibido 458 solicitudes de aguascalentenses radicados en el extranjero para votar el 5 de junio de 2022 en la elección de renovación de la Gubernatura, de las cuáles 448 cumplen con los requisitos marcados en la legislación.De ellos, 187 emitirán su voto de forma postal y 261 lo harán vía electrónica, modalidad adoptada por primera vez en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

El 10 de marzo vence el plazo para el registro de la ciudadanía que desee participar con su voto en el extranjero en las próximas elecciones.Los países con mayor número de solicitudes de voto son Estados Unidos (411), Canadá (17), España (9), Alemania (2) y Francia (2).

Los participantes del conversatorio destacaron la seguridad y confidencialidad del voto en el extranjero, lo que ha permitido que aumente el interés de la comunidad mexicana de otros países para involucrarse de forma activa en los procesos democráticos de México y sus entidades federativas.

¡Participa con tu opinión!