Denuncian colectivos ambientalistas la operación de un grupo denominado Ambientalista, el cual ha estado introduciendo especies que perjudican al Bosque de Cobos, con una utilización política y hasta con fines agroeconómicos, por lo que exhortan a la Proespa a actuar en consecuencia.
Miguel Vázquez Sánchez, presidente de la Asociación Guardabosques de Cobos, comentó que desde hace poco más de un año dicho grupo, del cual desconocen quién está detrás, ha estado metiendo en la zona de la cañada del Bosque de Cobos una serie de especies tropicalizadas que en lugar de beneficiar la zona, la están perjudicando. “Esta es una zona de mezquites, huizaches y nopaleras, son las especies que componen el Bosque de Cobos y este grupo ha estado metiendo otras especies tropicalizadas que no corresponden. Se le quiere dar un trasfondo de proyectos agroeconómicos y no, ese lugar es un área prioritaria para la conservación”.
Consideró que este grupo está dándole al Bosque de Cobos una utilización política, por lo que le hacen un llamado a comprometerse con esta zona y que no tenga en sus actividades una promoción política, ya que los elementos de la naturaleza no son para hacer política a favor de ningún partido.
Ante esta situación, dijo que ya presentaron una queja sustentada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que tome cartas en el asunto y haga el deslinde de responsabilidades.
En esta conferencia de prensa, la presidenta de Movimiento Ambiental de Aguascalientes, María Guadalupe Castorena, dio a conocer la realización del Cobosfest 2021 que comienza este sábado 9 y concluye el 17 de octubre, el cual contempla actividades virtuales y presenciales con ponencias, talleres, observación de aves, senderismo, rodadas ciclistas, entre otros con la participación de María Elena Siqueiros, especialista en botánica, Marcelo Silva Briano, especialista en especies de aguas, Omar Castillo, Martín Romero, entre otros. “Este festival tiene 11 años de realizarse y es una oportunidad de conocimiento, apreciación ambiental, expresiones artísticas, culinarias, un viaje que nos remonta a los orígenes”.