Persiste el miedo y los mitos en los maestros de las escuelas para atender a niños autistas, lo que dificulta la educación de este tipo de menores en Aguascalientes, reconoció Margarita López Macías, directora del Centro de Orientación Temprana Integral Infantil en Aguascalientes.
La directora de COTII A.C. Aguascalientes comentó a El Heraldo que en la parte educativa aún persiste mucho el temor por parte de los maestros hacia los niños con trastorno del espectro autista, al desconocer el tema.
“Más que no querer aprender, es el miedo a enfrentarse a las situaciones, por los mitos que existen en los niños con autismo. Hay quienes piensan que al tener a un pequeño con autismo en el aula va a ser todo un dilema el atenderlo a él, siendo que tiene a lo mejor otros 30 que atender, es la cuestión que más les da miedo a los maestros”.
Sin embargo, dijo que con la aplicación de estrategias y adecuaciones es posible su correcto manejo, incluso con el apoyo de maestros sombras dentro del aula, quienes hacen el acompañamiento al niño en el aula durante su jornada escolar, por lo que se puede hacer un buen trabajo, siempre y cuando haya apertura desde Dirección de Escuela, “pero es más el temor a tenerlos en un aula y el poder incluirlos, a lo mejor sí está la parte de sí quiero pero no sé, es la cuestión en que más vemos dificultades ahorita tanto en las escuelas pública o privadas, que acepten a estos pequeños”.
Por lo que toca a la parte médica, Margarita López señaló que la dificultad a la que se enfrentan los padres de familia es a los mitos, lo que genera que no haya diagnósticos clínicos certeros, pues aún muchos médicos creen que un niño con autismo es una persona que no habla y nada más están pegando, se están autoagrediendo o bien se mantienen aislados, “sin embargo, sabemos que hay diferentes niveles de autismo y hay niños que requieren de un acompañamiento médico, pero en otros no es necesario, porque no hay cuestiones severas y se puede tratar”, finalizó.