Magdalena Valtierra
El Heraldo

Al rendir su Primer Informe de Gobierno ante la sociedad de Aguascalientes, el presidente municipal Leonardo Montañez Castro refrendó su compromiso de seguir trabajando intensamente con honestidad y visión para que cada persona y cada familia se sienta orgullosa de pertenecer a un municipio sobresaliente, solidario, saludable, sostenible y seguro.
En el marco de la Sesión Solemne de Cabildo efectuada en el Teatro Aguascalientes, recordó que un año atrás asumió la responsabilidad de encabezar el Ayuntamiento de Aguascalientes con el firme deber de conducirlo hacia nuevas condiciones de desarrollo y progreso, tarea en la que nunca ha cejado y, por el contrario, ha intensificado labores e impulsado a su equipo para alcanzar retos y superar desafíos en una ciudad creciente y pujante hacia mejores niveles de vida.
Reconoció que hay metas por alcanzar y en ese tenor recalcó que el trabajo continúa y los esfuerzos se renuevan a favor de los aguascalentenses.
En ese contexto, detalló que en materia de seguridad se ha dotado a la corporación de equipamiento que refuerza su potencial y en breve se robustecerá con el ingreso de más elementos que permanezcan al tanto de la seguridad de la población en su conjunto.
Sobre el programa de Servicio Comunitario, destacó que no sólo se ha contado con la participación de más de 5 mil infractores que han conmutado sus multas a cambio de trabajo, sino que ha creado en ellos un nuevo concepto de participación ciudadana.
El edil recalcó que su administración “continuará trabajando de forma integral para salvaguardar la integridad y la seguridad de las personas”.
Como parte del eje “Aguascalientes Solidario”, destacó avances en la entrega de 500 pulseras rosas en apoyo a las mujeres; aseveró que el IMMA reforzó el programa Agentes Rosas; se brindaron becas de titulación, y apoyos para que estudiantes realizaran estudios en el extranjero; también se gestionaron apoyos para vivienda.
Como acción estratégica destacó la creación del Instituto Municipal Aguascalientes de Salud Mental, a favor del bienestar emocional de todos los grupos de edad.
En el rubro de “Aguascalientes sostenible”, el alcalde resaltó la creación y rehabilitación de nuevos pozos; la alianza con Banco Mundial y Banobras para la mejora del modelo de distribución de agua potable; el mantenimiento a la infraestructura hidráulica y la adquisición de nuevos equipo para servicios públicos, así como la reforestación.
En materia de agua, el alcalde ponderó el proyecto histórico en el cual se construirán tres reservas para el almacenamiento del vital líquido, lo que garantizará el abasto para las colonias del oriente de la ciudad.
En el ámbito económico informo que se brindó apoyo a emprendedores, se realizaron más de 200 eventos de bolsa de empleo, gracias al sistema de pagos se incrementaron en un 11% los trámites en línea, y de manera presencial se llevaron a cabo 333 mil trámites en el CAM.
En el evento se contó con la presencia del secretario General de Gobierno, Enrique Morán Faz, en representación del gobernador Martín Orozco Sandoval; Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, presidenta de la Diputación Permanente, además del magistrado Juan Rojas García, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así como ex alcaldes capitalinos.