Comienza a tener resultados el encierro de adolescentes y jóvenes en el estado tras aflorar sintomatología depresiva, consumo de sustancias y la afectación de los vínculos afectivos hacia las primeras figuras de apego, destacó Edith Hermosillo de la Torre, integrante de la Red de Profesionales de Psicología Clínica de Aguascalientes.
Al dar a conocer los resultados de un tamizaje realizado en 16 mil adolescentes de los subsistemas Conalep, Cecytea y los Telebachilleratos, aproximadamente un 21% de éstos presentan riesgos de suicidio asociado a otros factores psicosociales que necesitan ser atendidos para que esto no evolucione. “Hay un foco rojo necesario de atender para que no escale, se contenga y se solucione el problema, una vez detectado de manera oportuna”.
En el marco de la presentación de la Red de Profesionales de Psicología Clínica de Aguascalientes integrada actualmente por 40 psicólogos que busca atender las problemáticas de los jóvenes de estos tres subsistemas, comentó que también han detectado síntomas de ansiedad fuertemente relacionados por los eventos de la pandemia, además de situaciones que han vivido las familias en este contexto, aunado a sintomatología depresiva, consumo de sustancias y la afectación en los vínculos afectivos hacia las primeras figuras de apego. “Esto se suma a la falta de asistencia presencial a la escuela lo que les ha impedido convivir con sus pares y llevar sus clases estando en compañía de profesores, tutores y toda la red social que siempre son un factor de protección para estos riesgos psicosociales”.
Indicó que a la fecha 42 adolescentes ya han sido canalizados a las diferentes unidades de atención tales como Agua Clara, Cielo Claro, UNEME CAPA en San Francisco de los Romo, Jesús María y Calvillo.
Recalcó que se creó dicha red para atender de manera gratuita a personas de alto riesgo, por lo que hicieron un atento llamado a todos los profesionales de psicología en el estado para que se sumen a fin de ofrecer atención de calidad y sistematizada, además de auxiliar con el tratamiento a cada uno de los adolescentes detectados de estos tres subsistemas. “La invitación es abierta a todos los psicológicos. Se pueden contactar al teléfono 449 897 47 59 teléfono y para la población que quiera ser atendida de Conalep, Cecytea y telebachilleratos”.