El sector automotriz -principal generador de empleos- en el estado, cerrará el año de manera estable, sin embargo, para darle mayor certidumbre será necesario que las autoridades federales firmen el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

El presidente del Clúster Automotriz, Cuitláhuac Pérez Cerros, dijo que la falta del acuerdo comercial ha significado que importantes proyectos se hayan detenido, además de  una reducción en exportaciones, que afortunadamente no ponen en riesgo al sector.

Entrevistado dentro del Foro Internacional de la Industria Automotriz que se desarrolla en Aguascalientes, el líder empresarial, precisó que son falsos los argumentos en los cuales se habla de un estancamiento general.

Si bien, la falta de concordancia en el T-MEC ha orillado a que las exportaciones disminuyan ligeramente, hablar de un estancamiento, dijo, es una situación basada en la especulación.

Resaltó que a pesar de las adversidades que incluso continuarán durante el próximo año, la generación de empleos no se ha visto mermada. Explicó que el Clúster Automotriz, que concentra alrededor de 40 empresas locales, genera 4 mil empleos, de los 50 mil en total que genera la industria. De ahí la importancia, de que existan a la brevedad posible acuerdos  comerciales internacionales, lo que vendría a significar estabilidad y mayores oportunidades de crecimiento para los involucrados

“Se ha hablado mucho del retroceso en el sector, es una situación basada en la especulación, no es una situación real económica que pueda afectar. La falta del T-MEC ha frenado algunas inversiones, pero aseguró que “una vez firmado, las inversiones regresarán”.

Finalmente, Pérez Cerros dijo que a consecuencia de la excelente respuesta que se ha tenido en el Foro Internacional Automotriz, se continuará colaborando con autoridades estatales y educativas, para vincular a los estudiantes universitarios al sector productivo, el cual, dijo, es necesario también comenzar a diversificar, como ha sucedido en otros años con otros sectores, que en su momento  eran  importantes detonadores de empleo

¡Participa con tu opinión!