El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, anunció ayer en Aguascalientes el reforzamiento de la estrategia para mejorar los servicios de salud que se otorgan a la derechohabiencia a través de la remodelación, ampliación y/o sustitución de unidades médicas de segundo nivel que lo requieran, además de continuar la optimización del primer nivel de atención.
En el marco de la supervisión de clínicas en Aguascalientes, el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado adelantó la posibilidad de ampliar la infraestructura de segundo nivel, incluido un hospital general que costaría 1,200 millones de pesos.
Por ello instruyó a las direcciones normativas de Administración, Finanzas y de Salud, presentar un proyecto que permita la transformación de la infraestructura para que sea evaluado y autorizado por las instancias correspondientes de la institución y del Gobierno Federal.
Refrendó la estrategia de invertir en el primer nivel de atención, por lo que seguirá la supervisión de (CAF), las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y las Clínicas de Medicina Familiar (CMF) hasta completar la visita de las 1,075 unidades médicas en todo el país.
Pedro Zenteno recorrió los Consultorios de Atención Familiar CAF de Cosío y Rincón de Romos, donde platicó con el personal médico y administrativo y pidió tener confianza de que sus peticiones para mejorar el servicio en el primer nivel de atención tendrán una respuesta favorable.
Posteriormente, el titular del instituto se trasladó al CAF de Cosío, donde el presidente municipal, Eusebio Enrique Delgado Esparza, ofreció dos predios para construir o ampliar esta unidad médica.
En la UMF Rincón de Romos, adelantó que esta unidad también está incluida en el programa de equipamiento y que en breve recibirá diversos insumos y mobiliario, como aparato de rayos X para el servicio de odontología.
El alcalde Javier Rivera Luévano señaló que este municipio cuenta con un terreno para construir la nueva clínica o ampliarla a Clínica de Medicina Familiar.