Aguascalientes tiene dos estudiantes finalistas de sexto grado de primaria que participarán en la etapa nacional de la VIII edición del programa “Alrededor de Iberoamérica 2021”, organizado por Veolia y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con el objetivo de sensibilizar sobre los ecosistemas sostenibles, ¿qué hacer en tu entorno más cercano para cuidar el medioambiente?

Del 22 al 26 de noviembre, Veolia y la OEI invita a apoyar a alguno de los tres estudiantes nominados en las redes sociales, dos de Aguascalientes y uno de Tuxtla Gutiérrez, la votación a través de la liga https://www.facebook.com/AlrededordeIberoamerica.

Después de una primera etapa resultaron finalistas dos estudiantes de la Escuela Primaria “Reforma”, mismos que representarán al estado en la etapa final nacional. Los alumnos finalistas son: Elena Lucía Gutiérrez e Isaac Tello Padilla.

El programa está dirigido a niños y niñas de escuelas públicas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y México. Desde su lanzamiento en 2012 han participado más de 150 mil estudiantes de 1,400 escuelas públicas de América Latina. Este 2021 participaron 6 mil 800 niños de Iberoamérica en formato virtual.

En 2021, para esta VIII edición la participación nacional fue de forma virtual con 5 escuelas de 4 estados de la República y más de 128 niños aprendiendo y generando ideas para salvar sus ecosistemas desde casa, sumando esta experiencia a la Fundación Pro Vida para niños con cáncer.

Claudia López, gerente de Comunicación y Responsabilidad Social en Veolia México, informó que en nuestro país el programa se ha realizado por 7 años, y desde la primera ocasión han participado más de 10 mil niños de 94 escuelas ubicadas en más de 15 municipios.

“El propósito es llegar a más niños y escuelas para tener embajadores que promuevan el cuidado del medioambiente y compartan lo aprendido con sus padres, amigos y familiares. Además que estos nuevos hábitos adquiridos los acompañen a lo largo de su vida, lo que sin duda tiene un impacto favorable para el mundo”, enfatizó.

Este año el programa logró en Aguascalientes la participación de más de 50 estudiantes de escuelas públicas de la capital, a pesar de los retos que implicó la pandemia, participando en un concurso híbrido con el objetivo de adaptar el programa al contexto actual y teniendo como prioridad la prevención y salud de alumnos, profesores y padres de familia.

Asimismo, dijo que “como empresa líder global en el manejo del agua, residuos y energía, para Veolia es fundamental contribuir al cuidado del medio ambiente y el desarrollo humano en las diferentes regiones donde tiene presencia, y al ser México uno de cinco países que albergan entre el 60 y 70% de la diversidad biológica conocida del planeta, resulta de vital importancia implementar acciones en este ámbito”.

En el evento se dieron cita el director del Instituto de Educación, Ulises Reyes; el director de la CCAPAMA, Refugio Muñoz de Luna; el regidor Luis Armando Salazar, presidente de la Comisión Permanente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Cabildo de Aguascalientes; Raquel López Hernández, directora de la Escuela Reforma, y Mauricio Romero Lara, director general adjunto de Veolia Aguascalientes.

¡Participa con tu opinión!