Varios pepenadores en Aguascalientes se han contagiado de COVID-19 luego de que la gente que está enferma en sus hogares no tiene la precaución de separar su basura o marcarla para evitar tocarla, lo que provoca esta situación, destacó el presidente de la Asociación de Recicladores Ecológicos de Aguascalientes, Israel Ortega González.
El activista afirmó que hay mucha gente en sus casas que están contagiados de COVID y lo que usan en cuanto a los desechables y demás cosas, las tiran como si fuera cualquier tipo de basura. “Nosotros seguimos pidiendo a la población, que la gente que dé positivo al virus en sus casas, que sus desechos los pongan en una bolsa y lo marquen, que diga: Está infectado de COVID, para que el pepenador no tenga acceso directo a esto”.
Asimismo, reconoció que lamentablemente no hay el cuidado ni la cultura de la separación de los desechos de la casa entre las personas, al recordar que la basura es tal si se deja que ésta sea, “porque si tú separas desde tu casa, lo orgánico de lo inorgánico, al pepenador le ayudas bastante para poder separar y poder vender el producto. De lo contrario cuando se echa lo orgánico junto con lo inorgánico se hace una mezcla y afectas el material de reciclaje y ya no nos sirve, ya es muy complicado para nosotros separarlo y venderlo porque está sucio”.
Señaló que si bien no llevan un conteo de cuántos pepenadores se han infectado por COVID en la ciudad, dijo conocer de bastantes casos, debido a que ellos entran al contenedor y checan la basura y los desechables que tienen a la mano y es justo cuando se contagian de manera más rápida y efectiva cuando agarran ese tipo de cosas que fueron aventadas por una persona que tiene el virus.
Adicionalmente, dijo que también tienen conocimiento de varias muertes de pepenadores, aunque no saben a ciencia cierta si fue por COVID-19, sin embargo, recalcó que un 60% de los casi 6 mil que salen a pepenar en la ciudad, son personas mayores de 50 años de edad. “Pedimos a la gente que hagan una concientización al respecto para que no avienten productos desechables del COVID, que la población nos ayude poniéndole un letrero”.