DCIM100MEDIADJI_0010.JPG

La inversión que hace el gobierno estatal en el tratamiento de aguas residuales, debe ser aprovechada en el estado, en vez de subutilizarla o dejar que se vaya a Jalisco; hay que garantizar que se quede aquí, donde el vital líquido es escaso.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Emilio Hernández, dijo que conjuntamente con el Gobierno del Estado y particularmente con la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Aguas, se analiza la implementación de dos proyectos, que en buena medida contribuirían a un mejor aprovechamiento de las plantas tratadoras.

Al citar la Planta de Pocitos, con capacidad para tratar 300 litros por segundo,  debe garantizarse una aceptable calidad del agua, con tratamiento terciario y llevarse a los parques industriales.

Consideró que debe ser obligatorio para el propio cliente, es decir, para el Fideicomiso de Desarrollos Industriales de Aguascalientes, que puede tomar un volumen importante de la planta alusiva.

Y en cuanto a la Planta de la Ciudad, con capacidad para tratar hasta dos metros cúbicos de agua por segundo, se puede hacer un “cambalache”; el agua del Distrito de Riego 01, que cubre las necesidades de seis mil hectáreas de Pabellón de Arteaga y San José de Gracia, con 58 millones de metros cúbicos, que se utilizan de la Presa Calles, por tratarse de agua pluvial, se puede potabilizar y enviar a la zona metropolitana, es decir, al municipio capital. Jesús María y San Francisco de los Romo.

Y el agua tratada en la Planta del Niágara se vaya a la Presa Calles, con tratamiento adicional para que cumpla con la calidad  que se exige para el riego, requiriéndose de un tanque de recepción, en el punto de conexión del DR 01, que se encuentra enseguida de la cortina de la presa.

Ello le daría movimiento a la Presa del Niágara, y al favorecer su oxigenación, bajaría el crecimiento del lirio acuático.

El ingeniero Hernández alertó sobre las descargas de agua negra en el Bordo de Niágara, situación que deben frenarse, antes de que la contaminación sea mayor. Finalmente, confió en que los dos proyectos se lleven a cabo, para beneficio de todos.