La Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes cuenta con un patrimonio de 240 predios para equipamiento urbano y que podrían otorgarse en comodato o en donación para atender una diversidad de servicios educativos, religiosos o comunitarios.

Jaime Gallo Camacho, titular de la Sedum, mencionó que este año se tienen registradas 35 solicitudes para acceder a nuevos predios, incluso algunas datan de finales del 2019 y otras de este año.

Comentó que 19 de las solicitudes son para la instalación de servicios religiosos como lugares de culto público por parte de diferentes denominaciones como la católica.

Siete solicitudes son para escuelas de nivel básico y medio superior. Otras 4 se relacionan con organismos de la sociedad civil y las otras 5 se refieren a asociaciones deportivas y de actividades diversas que cultivan aves mensajeras o de competencia.

El secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes mencionó a su vez que la Canirac tenía un predio que no lo va a utilizar y quiere una finca, motivo por el cual se trabaja en replantear la solicitud.

Jaime Gallo Camacho señaló que la Sedum provee información al Cabildo de Aguascalientes respecto a la donación de terrenos y de manera recurrente el Ayuntamiento atiende los requerimientos de solicitudes de áreas de donación sean para servicios educativos, las asociaciones religiosas y todas aquellas acciones sociales y comunitarias que se llevan a cabo por parte de alguna asociación u organización civil.

Los terrenos suelen entregarse por la vía de comodato o donación, cuyos trámites deben realizarse ante la Sedum y luego debe ser aprobada por el Cabildo a través de la Comisión de Gobernación.

Por último, mencionó que actualmente se encuentran cinco procesos de recuperación de predios por la vía de la revocación de la donación por no haber cumplido con las condiciones del otorgamiento por parte del Cabildo de Aguascalientes.