El subsecretario general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, informó que actualmente se da seguimiento a una agenda de cuarenta asuntos referentes a iniciativas de ley que se trabajan con el Poder Legislativo, en cuanto al otorgamiento de opiniones técnicas en diferentes materias.
Agregó que esta colaboración es respetuosa y que el Poder Ejecutivo no interfiere en la soberanía del Poder Legislativo. Sin embargo, Cortina Reynoso puntualizó que existe comunicación para que se cumpla con las disposiciones legales considerando opiniones técnicas para evitar la aprobación de normas incompletas o que pudieran generar complicaciones posteriores.
El funcionario aseguró que se busca que las reformas que se discuten en el Congreso no se contradigan con las normas vigentes, porque eso sólo traería problemas para el cumplimiento de las leyes, y recordó que el Ejecutivo es el encargado de cumplir con las leyes administrativas.
Finalmente, el subsecretario de Gobierno explicó que la Secretaría General de Gobierno tiene un área de enlace jurídico legislativo con el Congreso del Estado, y desde aquí se emiten las opiniones legales que deben ser solicitadas por los diputados al Poder Ejecutivo, en los ámbitos de competencia y reiteró que no dejan de ser meras opiniones.

“El Poder Ejecutivo únicamente apoya en algunas áreas, con opiniones técnicas en la materia, pero no nos metemos en las discusiones. Sí intentamos incidir en alguna discusión, si es algo donde el Ejecutivo terminará aplicando, ya que implicará recursos económicos u otras reformas legales…” Manuel Cortina Reynoso, subsecretario de Gobierno.

¡Participa con tu opinión!