Persisten las acciones de discriminación por parte de las instituciones públicas del Estado y del Municipio de Aguascalientes hacia la comunidad lésbico gay, reconoció la coordinadora de Diversa Laboratorio de Arte LGBT, Alicia Cruz.
Afirmó que a 22 años de la lucha que inició por parte de la comunidad LGBT en el estado, ha habido cambios importantes gracias al esfuerzo de varios colectivos de exigir sus derechos a una vida digna.
De cara al arranque del nuevo Gobierno Estatal que habrá de encabezar Tere Jiménez Esquivel, la activista hizo votos por que quienes integren la nueva administración sean personas sensibles y que les permitan, más allá de su partido político, entender que los derechos son para todas las personas y eso les permita construir tanto leyes como iniciativas que les ayuden a gozar de los derechos a los que todas las personas deben tener acceso.
Lamentó que, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación respaldó el matrimonio igualitario, en Aguascalientes tengan que seguir amparándose o tener que hacer muchas justificaciones para decir que pueden hacerlo, dado que la ley en el Estado no está armonizada con el criterio de la Corte, por lo que los diputados del Congreso siguen sesgando y omitiendo que las personas de la diversidad sexual merecen sus derechos y hay muchas formas en que el sistema blanquiazul los sigue reprimiendo.

FESTIVAL
Lo anterior fue expresado en el marco del anuncio de la realización del MARICA Fest 2022 en su quinta edición y que tendrá lugar del 8 al 10 de septiembre con 30 actividades, 4 talleres, 3 mesas de círculo de lectura, una exposición de artistas de la comunidad LGBT con fotografía y pintura, además de la presentación de un performance. “La mayor parte de las actividades se realizarán en el Patio de las Jacarandas y algunos talleres serán en la Casa de la Cultura y en el Aquelarre en horario de las 5 de la tarde a las 10 de la noche”.