Insistirán los notarios ante los diputados de la LXV Legislatura Local en las modificaciones que requiere la Ley del Notariado para que el otorgamiento de fíats sea mediante un examen de oposición, tal y como ya ocurre en la mayor parte de los estados del país, así lo estableció el presidente del Colegio de Notarios Públicos de Aguascalientes, Xavier González Fisher.

Comentó que esperarán a que queden definidas las comisiones para buscar sostener reuniones con los nuevos diputados, de modo tal que puedan sacar adelante los temas que están pendientes. “Hasta el momento no hemos hablado aún con los legisladores, entonces no podríamos hacer un análisis en este momento, por lo que una vez que hablemos podremos establecer una prospección en ese sentido”.

Entre los temas pendientes que a los notarios les interesa que se reformen, destaca el relacionado con el otorgamiento de fíats notariales, para lo cual se propone que sea mediante examen de oposición, tal y como ya ocurre en casi todos los estados del país y de esta manera lleguen a ocupar dicho cargo las personas más aptas y con mejores resultados. “El gobernador en este caso podría elegir quiénes serían los notarios que cubran las vacantes que existan o las notarías de nueva creación de acuerdo con el déficit poblacional que haya de acuerdo con la Ley”.

Apuntó que actualmente en Aguascalientes hay 61 notarios en activo y la Ley del Notariado señala que debe haber uno por cada 20 mil habitantes, por lo que tomando en cuenta que en el estado hay poco más de 1 millón 400 mil personas, entonces debería haber poco más de 70 notarios, lo cual refleja el déficit que existe y por lo que urgen las adecuaciones.

El segundo tema tiene que ver con los testigos para hacer los testamentos, de acuerdo a lo recabado de distintas voces de la ciudadanía para que puedan ser omitidos en los trámites y más ante la actual situación de la pandemia, lo que obliga que ya no se pueda haber aglomeraciones de personas en las oficinas notariales. “En Aguascalientes no estamos atrasados, pero la legislación requiere ser adaptada ya que obedece a una época distinta y hay que sumarse ya a la armonización que hay en la mayor parte de la República en ese sentido tanto en los testigos como en el examen de oposición para acceder al notariado”.