
El Instituto de Educación de Aguascalientes iniciará un proceso de basificación para liberar presupuesto y dotar de maestros a las escuelas multigrado de la entidad, informó Lorena Martínez Rodríguez.
La directora general del IEA explicó que en el estado existe un déficit de maestros, principalmente en las escuelas multigrado que se edificaron durante la pasada administración y que atienden alumnos desde preescolar hasta secundaria en un mismo edificio.
Sin embargo, al necesitar de más personal docente, las autoridades buscarán los medios para que se tenga una cobertura óptima.
Comentó que durante el primer mes de la administración, el trabajo más urgente para el instituto fue tratar de cubrir el déficit de maestros, por lo que se han iniciado algunas gestiones para llenar los espacios vacantes, situación similar a lo que ocurre con los maestros de inglés.
Agregó que se han encontrado con rezagos en la asignación de maestros en muchas escuelas tanto de las comunidades como de la capital. También explicó que la asignatura de inglés todavía no logra cubrirse, sin embargo, espera lograrlo una vez que inicie el proceso de basificación de los docentes que actualmente imparten esta materia, pues ello les permitirá liberar una parte de presupuesto para contratar más elementos.
En ese sentido, dijo que cuando se regulariza la situación de un maestro que es pagado por el Estado, pasa directamente a la nómina federal y entonces la Federación es la que se encarga de pagar su salario y de liberar recursos para contratar más docentes.
Finalmente, sostuvo que se proyecta para el mes de enero lograr una mayor cobertura en cuanto a personal docente.