Hay de pandillas a pandillas: SSPE

«No todos los grupos de pandillas pueden ser etiquetados como delincuentes», afirmó el secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, quien reconoció que se ha identificado esta problemática en 15 colonias y cerca de 300 grupos de jóvenes, principalmente al oriente de la capital.
Indicó que con la implementación del Operativo Pescador o Anti Pandillas, se han efectuado 3 mil 109 detenciones por faltas administrativas, 21 detenciones del fuero común y el aseguramiento de 11 vehículos.
El objetivo de estos operativos es que, adicionalmente a la presentación de detenidos ante un juez cívico, se lleven personas detenidas ante el Ministerio Público con el fin de judicializar probables delitos, cuya efectividad podría incrementarse cuando entre en vigor el delito de portación de armas prohibidas, agregó.
Detalló que las acciones en operativos se complementan con el Programa de Atención Integral a Pandillas, en el que se busca generar la participación de jóvenes en actividades deportivas a través de torneos y actividades recreativas, con el fin de prevenir actos ilícitos.
La ciudad de Aguascalientes, San Francisco de los Romo y Jesús María concentran a la mayoría de las pandillas, y se espera que la organización de torneos deportivos y peleas de box, como aspectos de participación social, así como el acercamiento a la cultura y educación en estos municipios, ofrezca un enfoque preventivo.
Sin embargo, señaló que en caso de encontrar grupos que incurran en vandalismo, alteración del orden, generación de daños o portación de objetos prohibidos, no habrá tolerancia para aplicar la ley.