Aguascalientes ha logrado mantenerse en el primer lugar del país con menos porcentaje de población con carencia de acceso a los servicios básicos como agua entubada, casas con materiales en pisos y techos; mientras que en el tema de servicios de salud y rezago educativo, se encuentra en los lugares 7º y 4º respectivamente.
En estos rubros, esta entidad ha logrado mantenerse con una tendencia a la baja en cuanto a sus carencias, al menos en las últimas tres décadas, según el resultado del análisis que llevó a cabo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en torno a los cambios que se han tenido en materia de carencias sociales desde 1990 al 2020.
VIVIENDAS. Así pues, con relación a la calidad y espacios en la vivienda, se establece que en el periodo de referencia, el porcentaje de población con carencia por material de pisos pasó de 7.4 a 0.4%; en material de muros disminuyó de 1.2 a 0.3%; en tanto que en material de techos también se redujo de 5.4 a 0.1%.
En cuanto al porcentaje de población en viviendas con carencia por hacinamiento, el Coneval precisa que en Aguascalientes bajó de 23.6 a 3.9 puntos porcentuales de 1990 al 2020.
SERVICIOS. Respecto al acceso a los servicios básicos en la vivienda, en los últimos 30 años Aguascalientes pasó de 5.0 a 0.4 % en carencia por acceso al agua potable; del 15.2 al 0.9 en acceso a drenaje; y del 5.0 a 0.2% en acceso a electricidad.
LOS ESTUDIOS. Este estudio también es una aproximación al apartado de Derechos Sociales de la metodología que utiliza el Coneval para la medición multidimensional de la pobreza en México, y que este año se actualizará.
Además, con información de los Censos Generales de Población y Vivienda 1990, 2000, 2010 y 2020, y la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, se establece que de 1990 al año 2020, Aguascalientes prácticamente ha mantenido una tendencia a la baja en las carencias por acceso a la salud y a la educación, así como por la calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda.