El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Raúl González Alonso, señaló que la remunicipalización o esquema mixto son alternativas factibles, aún con el corto tiempo, para la decisión que tome el Ayuntamiento de Aguascalientes sobre el modelo de operación del servicio de agua potable.

Afirmó que no pueden descartarse opciones y en caso de que se busque un endeudamiento del Gobierno Municipal debe evaluarse el balance financiero que garantice la capacidad de pago.

La posibilidad de que el Ayuntamiento capitalino reasuma la operación del servicio agua potable es posible, siempre y cuando se establezca un esquema implementado con éxito, con los parámetros de sistemas como el de León, Guanajuato.

Explicó que el modelo de la ciudad vecina es positivo porque opera a través de una Junta de Administración ajena a la contaminación política, como un problema que ha padecido el modelo en el municipio de Aguascalientes.

Destacó que existen condiciones para que el Gobierno Municipal asuma la responsabilidad, al encontrarse un clima de entendimiento entre el Gobierno Estatal y el Gobierno Municipal que puede lograr una coordinación exitosa para que el estado pueda subsidiar parte de los costos del servicio de agua potable.

González Alonso advirtió que el tema del agua siempre ha sido sometido a la politización y esto debe deslindarse para que haya un mejor funcionamiento del sistema de agua potable.

“En el pasado, el poco entendimiento entre gobernadores y presidentes municipales dinamitaba cualquier intento de retomar el servicio, sabemos que ahora hay comunicación e incluso son del mismo grupo político y podría entrar con apoyos subsidiarios al municipio”, manifestó.

Las premisas que deben considerarse son el abasto suficiente a precio justo, así como la sustentabilidad en el reúso del agua para aprovechar al máximo los recursos hídricos disponibles.