Un total de 136 escuelas de educación básica de todo el estado participan en el Programa “La Escuela es Nuestra” del Gobierno Federal, a través de la delegación de la Secretaría de Bienestar, las cuales recibirán un apoyo de 600 mil pesos que podrá ser utilizado para infraestructura y para el programa de Horario Extendido. Así lo dio a conocer la encargada de despacho de dicha dependencia, Silvia Licón Dávila.

La funcionaria federal comentó que dicho programa va dirigido a escuelas en situación de marginación y sus recursos son destinados para infraestructura, ya sea para un comedor, hacer salones, una velaria, entre otras necesidades físicas, para lo cual se conforman Comités Escolares de Administración Participativa, integrados por padres de familia y el requisito es que una mujer sea la tesorera. “Se pretende que los padres de familia sean quienes gasten ese recurso en infraestructura y se ayude a la comunidad con la contratación del albañil, el pintor, el carpintero y al herrero”.

HORARIO EXTENDIDO. Licón Dávila enfatizó que, en virtud de la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo, estas 136 escuelas manejan el Horario Extendido con la atención en horas diarias extras que van de una hasta cuatro horas. En este tiempo se ofrecerán a los estudiantes los módulos: Práctica de Lectura y Escritura, Retos y Juegos con Números, Pensamiento y Emoción con Arte, Aprende a Vivir en Paz dentro de la Comunidad, Programa de Tecnologías de la Información, así como Vida Saludable y Buenos Hábitos.

Indicó que se les paga a los directivos que tienen que supervisar y a los docentes montos mensuales que van desde los 1,200 pesos para quienes laboran una hora diaria extra hasta 4,800 pesos para los que se quedan cuatro horas extras. Al personal de apoyo como intendentes o secretarias que participan en el programa, pueden percibir adicionalmente de 900 a 3,600 pesos mensuales, dependiendo de las horas en las que participen.

Silvia Licón aclaró que las reglas de operación señalan que de los 600 mil pesos que recibe cada una de las 136 escuelas, 500 mil deberán ser usados exclusivamente para infraestructura y los otros 100 mil para el Horario Extendido, además de que a los niños se les debe dar algo de alimento, dado que es un programa integral. “El pasado 5 de agosto fue la fecha límite para que todos los Comités Escolares subieran a la plataforma toda la información de lo que van a hacer y a partir de este martes 9 se empiezan a dispersar los recursos”.