
Charlene Domínguez Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-Pese a todos los problemas que enfrenta México, el clima que se respira es mucho más positivo que en Europa, Japón e incluso Estados Unidos, afirmó el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
«Estoy notando en México un clima distinto al de otros periodos a pesar de que estamos rodeados de conflicto global en muchos sentidos.
«El clima que hoy se respira en México, con todo y los problemas que encontremos en cada instancia, es un clima mucho más positivo que el que se respira en Europa, en Japón o en Estados Unidos», aseveró durante la presentación de los programas de financiamiento de Nafin y Bancomext.
Con ello, agregó, el País podría crecer por arriba de 3 por ciento este año, salvo que haya una recesión internacional.
Según Ramírez de la O, el «ambiente de esperanza» es debido al nearshoring.
Asimismo, aseveró que el momento de oportunidad que se presenta hoy difícilmente volverá a repetirse, por lo que este año puede ser el inicio de un esfuerzo común para avanzar en la prosperidad que México demanda.
«Estamos en un momento clave para diversificar nuestra industria e incursionar en otras nuevas para identificar sectores y regiones que de acuerdo con su vocación puedan apoyar la proveeduría y activar con éxito la inversión privada», indicó.
«Enfrentamos problemas a nuestra escala, pero no fuera de nuestra escala, no tenemos deuda como estos otros países arriba del 100 por ciento del producto, que está fuera de la escala, por lo menos de la fiscal de corto plazo», indicó el Secretario de Hacienda.