Sarahí Macías Alicea, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, informó que este año han visitado a 900 comerciantes para verificar que utilicen productos de un solo uso biodegradables y otros mil han sido capacitados al momento en que llegan a tramitar sus solicitudes de la Dirección de Mercados.

Luego aplaudió la reciente aprobación por el Congreso del Estado para la prohibición de los plásticos a nivel estatal, y de esta manera se venga a apoyar la medida que en el Municipio de Aguascalientes se aplica desde el 2019 y ahora se tendrá que ajustar la normatividad capitalina a la nueva ley. Lo más importante es que un mayor número de personas se sumen a estas iniciativas.

Agregó que desde la aplicación del reglamento municipal se han estado ingresando alternativas biodegradables o más amigables con el medio ambiente.

En este momento se trabaja con la Dirección de Mercados para que todos aquellos comerciantes ambulantes o semifijos que acuden a tramitar sus licencias, deben primero tomar una plática de concientización con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, lo cual es un avance para abarcar a más ciudadanos y no tener que ir comercio por comercio distribuido en la capital.

Ahora cuando un comerciante acude al Centro de Atención Municipal (CAM) se le invita a que pase a la Semadesu para que reciba su plática y conozca el tipo de productos biodegradables que debe meter a su negocio y de esta manera se abstenga de usar los productos de un solo uso como son los popotes y bolsas.

Hasta el momento, la Secretaría de Medio Ambiente Municipal no ha aplicado sanciones económicas que en el reglamento van de 100 a 1000 UMAs, primero se le exhorta a que no ofrezca los productos tradicionales altamente contaminantes. Luego se regresa a verificarlo nuevamente y todos han hecho los cambios para evitarse las multas.

Hay que seguir impulsando el cambio de hábitos entre la sociedad consumidora de Aguascalientes y que acepte llevar sus propias bolsas de tela y sus moldes que usan para almacenar en sus casas.