Ayer en el Congreso, iniciaron las comparecencias de funcionarios estatales para analizar el IV Informe de Gobierno; el primero que acudió fue el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez; fue cuestionado sobre la situación actual de la pandemia, si existen recursos necesarios para atenderla en cuanto a servicios sanitarios, infraestructura, equipo humano y técnico.
Respondió que el sector salud ha hecho lo necesario, que hay capacidad para atender todos los casos Covid; se implementó el Centro de Atención, se instaló un Call Center, se realizaron reconversiones de hospitales y se creó la estrategia “Centinella”.
Reconoció que los riesgos de un incremento de casos positivos existen “pero el regresar al confinamiento no sería la mejor solución, aunque de ser necesario, se hará previo análisis”.
Le siguió el director del Instituto de Educación, Raúl Silva Perezchica, quien sostuvo que se han acatado todas las disposiciones de la autoridad sanitaria, porque la prioridad es salvaguardar la salud de estudiantes y profesores, y que el modelo de educación a distancia continúe de la forma más adecuada; destacó que a la fecha, no se tiene un estimado de cuándo volverán las clases presenciales, todo dependerá de la vacuna contra el COVID.
Expuso que para inhibir la deserción escolar “se brindan becas y se están haciendo convenios para que la cobertura de internet gratuito se amplíe”.
En su turno, el coordinador general de Planeación y Proyectos, Ricardo Serrano Rangel, fue interrogado sobre el Plan de Movilidad; dijo que consta de ciclovías, libramiento carretero y sistema de transporte; 1,300 millones de pesos se destinaron para realizar el proyecto de flujo continuo en el segundo anillo; los 100 millones restante lo obtendría de un financiamiento distinto.
Los legisladores se pronunciaron a favor de destinar 400 millones de pesos, para apoyar el flujo continuo.
El titular de la SEDEC, Manuel Alejandro González Martínez, reconoció el esfuerzo que han hecho los empresarios y trabajadores ante esta pandemia, ya que se han perdido miles de empleos, sin embargo “al día de hoy se tiene un registro de menos 1,900 empleos”, pero aseguró que al cierre de octubre, Aguascalientes tendrá números positivos.
Mencionó que gracias a las alianzas que se han conformado con la zona occidente del país, se trabaja en diferentes proyectos, sobre todo carreteros y ferroviarios.
Finalmente, Porfirio Sánchez Mendoza, secretario estatal de Seguridad Pública del Estado, expuso que se tienen identificadas las zonas conflictivas, los puntos de las fronteras de la entidad donde operan grupos delincuenciales y es ahí donde se refuerza la vigilancia; se han asegurado 362 kilos de cristal, 447 kilos marihuana, 62% más que el año pasado, además de que se desarticularon dos narco laboratorios y 31 bandas que se dedicaban al asalto, fraude, robo de vehículos, entre otros delitos.
Dijo que es un mito que no hay coordinación con las corporaciones municipales, se da a través del Mando Único; ejemplificó que Aguascalientes bajó 10 puntos en relación al tema de percepción de seguridad.
Sobre los elementos, diariamente en los cambios de turno se dan pláticas de concientización sobre la importancia de su labor, además de que les entregan equipamiento necesario para que se protejan del COVID-19.
Citó que “no se han registrado balaceras, sino ejecuciones, pues son dos cosas distintas”; finalmente, aceptó que sí hay déficit de elementos, porque ante esta situación de pandemia hay más bajas que altas.