La secretaria ejecutiva Adriana Jurado Valadez informó que a la próxima administración estatal entrega un fuerte Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), instalado en los once municipios y que cumple con todos los ordenamientos a la ley y que cuenta con un programa de protección de derechos a la niñez creado desde las ideas de los menores.

Aseveró el SIPINNA cierra este sexenio con su propio reglamento de protección de derechos en Aguascalientes, en el cual se abrió la posibilidad de las familias de acogida, que es un legado que deja el gobernador Martín Orozco, a favor de todos esos niños que podrán vivir en familias de modo temporal, en lugar de instituciones.

Asimismo, se dispone de una Casa del Adolescente transformada mediante una política pública con perspectiva de Derechos Humanos. Si bien este espacio nació acertadamente en el sexenio pasado, esta administración lo potencializó y ofrece estudios INEPJA, prepa abierta presencial, CECyTEA escolarizado y la atención emocional a este grupo poblacional.

Jurado Valadez detalló que en este sexenio se brindaron más de 15 mil atenciones de tipo emocional a niños, niñas y adolescentes de Aguascalientes, quienes fueron canalizados por diferentes instancias al tener problemas de conducta, pero al tratarlos se comprueba que todos los menores son buenos, lo único que necesitan es comunicarse con sus padres y sentirse amados.

El SIPINNA deberá ser reinstalado una vez que tome posesión Tere Jiménez como gobernadora de Aguascalientes, ya que este sistema trabaja de modo transversal con una diversidad de instituciones, gobiernos y dependencias, así como con la sociedad en su conjunto.