El quinto informe que entregará el gobernador Martín Orozco el miércoles próximo al Congreso del Estado y el mensaje que dirigirá a los ciudadanos el viernes siguiente, permitirá conocer cómo se logró enfrentar la pandemia que ocupó la máxima atención gran parte del año pasado y en lo que va del presente.

Lo más importante de todo es que Aguascalientes no detuvo su crecimiento, porque es innegable que durante este período hubo nuevas inversiones, se recuperó el empleo perdido el ciclo anterior, existe un mayor empuje del sector agropecuario y se tienen buenos resultados del C5 que ha evitado que la entidad sea presa de la delincuencia organizada, además en agosto pasado fue el tan esperado regreso a la educación presencial.

De acuerdo con el cronograma que presentó el mandatario estatal, el día 22 estará en la sede del Congreso para entregar a la recién instalada LXV Legislatura el documento que sintetiza lo que se hizo en los últimos doce meses, para de esta manera dar cumplimiento a lo que ordena la Constitución local y que le brindará la oportunidad a los 27 diputados y diputadas analizar cada uno de los rubros, además de llevar a cabo la glosa, que incluye la calendarización para que cada uno de los titulares de las dependencias acudan al parlamento a ampliar la información o aclarar algunos puntos.

De manera paralela Orozco Sandoval encabezará reuniones con representantes de distintos sectores, entre ellos del económico, social, agropecuario, de salud y de la construcción, entre otros, en la que explicará los logros obtenidos en cada uno. Sería interesante que se tenga micrófono abierto para que los asistentes puedan preguntar y presentar sus inquietudes y formas de resolverlas, ejercicio que sin duda enriquecerá el enfoque que tiene el gobernante y al mismo tiempo le dará nuevas rutas de atención y solución.

De esta manera, los participantes se llevarán una información enriquecida con sus propias preguntas, lo que más tarde harán del conocimiento de sus asociados, convirtiendo el informe en un efecto multiplicador, que en todo caso es a lo que deben aspirar todos aquellos que tienen una responsabilidad pública.

Sobre el particular, el titular del Poder Ejecutivo invitó a los ciudadanos en general a que el viernes de la semana próxima sigan por la señal de Radio y Televisión de Aguascalientes el mensaje que dirigirá, o si se prefiere pueden hacerlo a través de la redes sociales oficiales, donde podrán constatar “los avances que ha tenido este gobierno y que hoy tenemos una entidad fuerte, segura, pujante y con oportunidades para todos”.

FIRMEZA DE NISSAN

Seguramente que es estimulante saber que Nissan tiene planes muy importantes para sus plantas de Aguascalientes, principalmente la fabricación de motores eléctricos para 2022, con lo que se robustece su presencia y al mismo tiempo conserva el liderazgo en la economía estatal.

Durante la visita a esta entidad, el vicepresidente de Manufacturas de Nissan Mexicana, Joan Busquets, informó que Aguascalientes ha sido un factor fundamental en la historia y operación de Nissan en México y el mundo, al tener gente talentosa, una infraestructura de excelencia para la industria automotriz y sobre todo un marco propio para las inversiones, con lo que aumenta las oportunidades sociales.

Se develó una placa conmemorativa del aniversario de la planta ensambladora, que llegó en 1992 a esta ciudad y hoy continúa su fortalecimiento. De acuerdo con los planes de negocios todo sigue como está planeado, “tan sólo en enero de este año, el fabricante de vehículos anunció una inversión total de casi 74 millones de dólares para la producción de sus nuevos modelos, Kicks y March 2021”, sostuvo Joan Busquets.

Por su parte José Román, presidente y director de la empresa en el país, ratificó la llagada de Nissan e+POWER a México para el segundo semestre de 2022, tecnología que integra motores eléctricos y sin necesidad de cargadores eléctricos especiales.

Román dijo que la develación de la placa significa el compromiso que tiene Nissan Mexicana en Aguascalientes y México, en tanto el gobernador Martín Orozco Sandoval hizo un reconocimiento al espíritu de dedicación, compromiso y trabajo en equipo que se tiene en Nissan Aguascalientes “una historia de tradición, de crecimiento industrial y de vocación manufacturera”. Está claro, agregó, que Nissan ha dejado un sólida huella no sólo en la comercialización de vehículos emblemáticos, “que han sobrepasado las expectativas de millones de clientes, sino también ha forjado una reputación en manufactura que se ha vuelto referencia a nivel internacional, impulsando de manera significativa el desarrollo económico e industrial de los estados en los cuales tiene operaciones”.

Los directivos de Nissan dijeron estar orgullosos de contribuir al desarrollo de Aguascalientes, ya que en todo este tiempo, a partir de que fue inaugurada la planta ensambladora de motores Nissan Powertrain “la compañía ha formado un círculo de cooperación con el estado, contribuyendo así a la prosperidad de la gente a través de la generación de empleos y un positivo impacto económico”.

Es irrebatible que para Aguascalientes ha sido sumamente importante la presencia de Nissan, al convertirse en la principal fuente de empleo y que junto con empresas de autopartes registran más de 35 mil puestos de trabajo, lo que genera amplios beneficios al comercio y la industria y al mismo tiempo da estabilidad laboral y económica al estado.

LLADÓ GANÓ LA PARTIDA

La magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Edna Edith Lladó Lárraga, seguirá por un periodo más en este cargo, luego que la recién concluida LXIV Legislatura local avalara por mayoría la continuación, con lo que concluyó el último de los actos circenses que llevaron a cabo los hoy ex diputadas y ex diputados.

Fue un caso que acaparó la atención de la sociedad por la intromisión de algunos abogados, que sin venir al caso opinaron que no debía autorizarse la reelección e incluso se atrevieron a poner en tela de juicio la honorabilidad profesional de la magistrada, lo que fue rebatido por verdaderos conocedores del derecho, que en primer lugar abonaron por la probidad de la licenciada Lladó Lárraga y en segundo pusieron un tache a esos compañeros de profesión y a los propios legisladores, que en un afán protagónico trataron de esparcir responsabilidades sobre lo que pensaban hacer, pero ante las evidencias jurídicas prefirieron guardar silencio, lo mismo que sus asesores gratuitos.

En lo que fue una de las últimas sesiones, aprobaron lo que de antemano hizo el pleno del Consejo de la Judicatura y los representantes del propio Congreso, por lo que por mayoría se dio la ratificación en el cargo de la magistrada.

Entre los que votaron en contra estuvo Enrique García López, que desde un principio buscó el apoyo de la mayoría de sus compañeros, pero conociéndolo prefirieron dejarlo que se ahogara en su propia estulticia. En un afán de justificarse dijo que no es por la persona, sino que está en desacuerdo con la reelección, no obstante que la ley lo autoriza.

García López es de doble cara, ya que por una parte dice estar en contra de la reelección y por otra el mismo es diputado reelecto, esto es, que ya forma parte de la LXV Legislatura, por lo que no sustenta con hechos sus palabras.

Ojalá que los nuevos legisladores sean lo suficientemente sagaces para alejarse de él, que no se dejen contaminar con ideas que sólo buscan el protagonismo y en un momento determinado puede embarcarlos en una aventura legal que los haga quedar mal. Está el antecedente y en cada uno de ellos y ellas está evitar caer en un pozo de descrédito.

DISPUESTOS A TODO

Luego del fallo que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la aceptación del aborto, los grupos que están en contra de esta medida se declararon en alerta máxima y anunciaron que de ser necesario recurrirán a tribunales internacionales para obligar a que se dé marcha atrás.

Aseguran que será una lucha sin cuartel, en que no le darán descanso al “enemigo”, y de entrada habrá todas las movilizaciones que sean necesarias y de manera paralela se intensificará la batalla jurídica al considerar como una aberración el acuerdo del máximo tribunal del país.

El que hace punta de lanza es Carlos García, coordinador del Frente Nacional por la Familia (FNF), que le enmendó la plana a la Corte, al asegurar que este organismo “no tiene facultades para ordenarle nada a los congresos de los estados, ya que son poderes autónomos”. Le endilgó a los magistrados una serie de epítetos, entre ellos que “son 10 personas de la Corte que están ideologizadas, hasta el punto que niegan los verdaderos valores y que inventan otros valores y no pueden dirigir al país de esta manera”.

También dijo que los ministros “son lacayos y están siendo promotores y perversos con la ideología de género”, que se atrevieron a resolver en una semana lo del aborto en dos estados “y prácticamente para todo el país”.

García consideró que “esto viene desde fuera del país, de la ONU a través de todos sus sistemas de presión al mundo. Están obedeciendo a intereses como la Planeed Parenthood, que es la organización más grande en el mundo de abortos, la cual tiene 46 clínicas en el mundo. Es el gran negocio y es el que está presionando e invirtiendo dinero”.

Pidió al presidente de la República que honre su palabra y convoque a una consulta pública nacional, con la plena confianza “que la gran mayoría de los mexicanos votaremos por la vida, por un razón sencilla y fundamental: México es una nación pro-vida, entonces necesitamos que la ciudadanía nos unamos en contra de la Corte y esto quiere decir que también pueden cambiar su decisión”.

El dirigente puntualizó que el acuerdo de la Corte “no quiere decir que está escrito en piedra y no es algo que la ciudadanía quiere, sino que un pequeño grupo es el que lo quiere”.

Para el abogado Alan Capetillo Salas, asesor jurídico del FNF, aun cuando la Suprema Corte tiene la última palabra en el país, se puede recurrir a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y tratar de echar abajo esa resolución, máxime que en la Constitución Política mexicana “no hay ningún lugar donde se establezca que hay un derecho de cancelar la vida de un nonato, o como lo frasean eufemísticamente el derecho de la mujer a decidir, es obvio que todos los seres humanos tienen derecho a la salud y a la vida, pero equiparar eso a un derecho a interrumpir la vida de un inocente y además cancelar la autonomía de los congresos de los estado para legislar, no es posible”.

ENFILADO EL CICLO ESCOLAR

En lo general el año escolar 2021-2022 va bien, con una participación masiva en las clases presenciales y poco más de 5 mil alumnos de básica continúan recibiendo atención a distancia, informó Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Educación Básica del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

Del total de los 296 mil 826 estudiantes inscritos en preescolar, primarias y secundarias, 291 mil 451 acuden al modelo presencial, en tanto 5 mil 375 continúan en sus hogares, dentro del modelo de educación a distancia.

Indicó que hasta el 10 de septiembre el IEA guardó los espacios de los alumnos inscritos, por lo que actualmente tiene lugar un proceso de depuración de quienes no acudieron al plantel correspondiente, aunque cabe la posibilidad que lo hayan hecho en otra escuela y en esta actitud estarían alrededor de 3 mil, por lo que antes de considerar que aumentó la matrícula es preferible esperar hasta conocer si no hay duplicidad o son niños y adolescentes de nuevo ingreso.

Aguascalientes es uno de los estados que mayor cubrió su matrícula, en una demostración de padres y alumnos de querer regresar a las aulas, algo muy anhelado luego de la suspensión que por 17 meses impuso la pandemia y que hoy es posible lograrlo al respetar las disposiciones sanitarias, con lo que se evitará el contagio. En los casos en que se ha presentado algún síntoma de inmediato se aísla al sospechoso para ser sometido a estudios médicos que permitan conocer su verdadero estado de salud, por lo que puede ser sólo un resfriado, pero nada que ver con algo mayor.

El profesorado y los padres de familia han unido esfuerzos para evitar que esto suceda, a partir que si el niño o el joven siente un malestar es preferible que no acuda a clases y lo haga para que un médico decida sobre su estado de salud.