En materia económica y de salud, Aguascalientes ha logrado posicionarse en lugares destacados, tanto por la generación de empleos mediante el apoyo a las empresas locales que se paralizaron temporalmente debido a la pandemia, como con la atracción de nuevas inversiones que han permitido recuperar espacios laborales, atendiendo a la par la contingencia sanitaria que azotó sin mayor aviso y que no tiene fecha para finalizar.

Así lo manifestó el gobernador Martín Orozco Sandoval, en entrevista para El Heraldo, y reconoció que hay asuntos en los que se tiene buen avance, pero también hay otros rubros en los que quedarán los cimientos para que le den continuidad administraciones siguientes.

El programa de Movilidad presenta avances que permiten asegurar que la mayor parte de sus rubros estarán concluidos, como es el complejo Tres Centurias y que es parte de un giro que permitirá la convivencia familiar, así como la práctica de actividades físicas.

Igualmente para antes que termine su administración, quedará terminado el flujo continuo del segundo anillo de circunvalación, y sólo quedaría suspendido un puente en el oriente, ante la falta de recursos económicos; el Libramiento Carretero también será entregado a la ciudadanía, con el beneficio directo a los municipios de la Zona Metropolitana, que evitarán el tránsito de camiones de carga pesada por vialidades locales, aunado a la realización de ciclovías en beneficio de ciclistas que las han estado solicitando.

Lo que no terminará pero dejará las bases al término de esta administración, es el proyecto de transporte público YoVoy, en el cual, dijo, se quiso tener la participación de empresarios locales para que atendieran este rubro, pero no se logró por completo, por ello es que se tuvo que invitar a gente de fuera.

Ahora “nos tocará lo más feo que es la negociación, ha sido complicado dar el manazo y transformar a los hombres-camión en una sola empresa. Se les invitó a que se organizaran y no funcionó a pesar de que se aportaron recursos estatales para la compra de camiones, se creó infraestructura, tecnología y ni así pudo lograrse de todo.

La seguridad pública es un rubro que se trabaja todos los días y así se ha hecho, ni siquiera con el cambio de administraciones puede parar, y por lo que respecta a la actual, se ha dotado de la mejor tecnología y capacitación, para lograr que los ciudadanos no sólo se sientan seguros, sino que además perciban lo que se puede lograr de conservar la tranquilidad social, como es la atracción de inversiones y con esto la generación de empleos, “nosotros hemos apostado por la tecnología y se tiene el C5, cámaras, sensores, arcos, gente capacitada”, además del apoyo de la sociedad.

Orozco Sandoval resaltó que economía, educación y salud, han sido temas fundamentales sobre todo durante 2020 y lo que va de éste, y a pesar de las críticas, logró que la actividad empresarial y comercial se recuperara de a poco, de ahí que de los 18 mil empleos perdidos durante el año pasado, se ha logrado la recuperación de 15 mil aproximadamente, además de unos 46 mil de nueva creación.

“He sido criticado porque fuimos agresivos para mantener la dinámica económica, pues el cierre de dos meses pegó a la economía, y por eso hemos insistido en cerrar filas y planear la reactivación”, a la vez, se buscó la agilidad en el proceso de vacunación, porque de esta manera también se puede tener certeza de que las condiciones podrán mejorar en el entorno socioeconómico.