Frente a una mala administración financiera personal o familiar, la falta de presupuesto, la inflación y el aumento de precios provocan que la quincena dure menos de lo previsto; la Condusef reportó ayer en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de la CNBV, que los plásticos son el principal instrumento de financiamiento para completar el sueldo quincenal.

José Antonio Lozano Mejía, titular de la unidad de atención de la Condusef, aseveró que no siempre se recurre a la mejor opción, porque la gente pide un préstamo a algún familiar o amigo que por lo regular cobra un cierto porcentaje de interés y en otros casos, los que cuentan con una tarjeta de crédito, pagan con ella todas sus necesidades.

Sin embargo, existen dos opciones para salir de este apuro como son los créditos de nómina y los anticipos de sueldo.

Los créditos de nómina son otorgados a los trabajadores cuyo salario es abonado a una cuenta de nómina en alguna institución financiera. La ventaja de estos créditos es que la institución retira automáticamente el abono del crédito cuando el patrón emite el pago de la nómina.

Aclaró que el crédito de nómina no debe contratarse a través de los cajeros automáticos de sus bancos, pues si se acepta esa opción no podrán conocer a fondo el contrato.

Hay que tener una cuenta de nómina en el banco en donde se va a solicitar. El banco no pedirá garantías o avales, pues el pago está respaldado con el salario, sin embargo, sí consultará alguna mala nota en el buró de crédito; si es así, lo más seguro es que no te autoricen el préstamo. Los montos del préstamo irán en función de la antigüedad en el trabajo y el sueldo. Los plazos pueden ser de entre seis meses y hasta tres años.

Respecto a los anticipos de sueldo, dijo que algunas empresas Fintech ofrecen el servicio que, a diferencia de un crédito de nómina, no genera intereses por su uso, sólo cobran una pequeña comisión. No obstante, la gran desventaja de una Fintech frente a los bancos es que, para poder hacer uso de sus servicios es necesario que el área de recursos humanos de la empresa tenga o firme un convenio con ellos para poder hacer uso de un adelanto de sueldo.

De acuerdo con Paynom, una Fintech que ofrece anticipos de sueldo estas son algunas de sus ventajas: el anticipo de nómina no es un crédito, tiene un bajo costo por uso del servicio. Las plataformas de anticipo de nómina cobran una comisión proporcional al monto solicitado. Se puede utilizar para el pago de servicios, compra de seguros, aportaciones voluntarias a la Cuenta AFORE, transferencias electrónicas, compras online de artículos de primera necesidad, recargas telefónicas y asistencia médica remota gratuita.