Al mencionar que el 30% de los trámites mensuales de cambio de propietario de vehículo no proceden al detectarse documentos apócrifos, el presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Jaime González de León, aseveró que el canje de placas es una medida de seguridad pública, no un instrumento de recaudación estatal.

Además, los recursos que se planean recaudar por la cantidad de 150 millones de pesos durante el 2018 por el tema del plaqueo, han sido etiquetados en el Presupuesto de Egresos del siguiente ejercicio para el área de seguridad pública.

Aunque existen voces ciudadanas que afirman que se pueden amparar contra el cambio de placas programado a partir del 2018, el diputado González advirtió que existe una norma federal de la SCT que establece que el canje debe suceder cada tres años, sin embargo, los sexenios anteriores sólo lo han aplicado una vez, al inicio de sus administraciones.

De acuerdo a información de la Secretaría de Finanzas del Estado, dijo que hay 70 mil placas que acumulan rezago y durante años y años, los propietarios se han resistido a cambiarlas.

Luego, comentó que por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cualquier autoridad federal, estatal o municipal ya podrá retener las unidades ilegales de procedencia extranjera o mejor conocidas como “chocolate”, ya que antes únicamente podía hacerlo la SHCP.

Por eso se espera que las autoridades estatal y municipales planifiquen alguna acción para el ejercicio 2018 con la finalidad de poner orden con los automóviles “chocolate”; aparte, hay otras unidades que circulan con placas sobrepuestas, se roban las placas y se las ponen a otros vehículos para cometer ilícitos.

De ahí la importancia del replaqueo, para actualizar el padrón automotriz y dar seguridad de quién es el tenedor de las diversas unidades de motor.

En un mes, la Secretaría de Finanzas del Estado tiene detectado que el 30% de los trámites por cambio de propietario de vehículo, son rechazados porque son facturas y comprobantes de domicilio falsos.

“Si alguien quiere verlo como una medida recaudatoria, entonces que observe que esos recursos se destinarán ya de modo etiquetado a la seguridad pública”, concluyó.