Además de los taxis tradicionales, en Aguascalientes se cuenta con una plantilla de 2 mil 700 unidades que trabajan a través de alguna plataforma para brindar el servicio de auto de alquiler; la primera que se tuvo en esta entidad hace cinco años, fue Uber, pero después de ésta se han sumado otras cuatro empresas registradas ante la Coordinación de Movilidad, aun así, no se descarta la posibilidad de que los taxis “piratas” persistan, aunque se hacen operativos para detectarlos.

Así lo expresó Ricardo Serrano Rangel, coordinador general de Movilidad, quien refirió que son Uber, Didi, Bolt y otras con menos cantidad de autos registrados pero que también prestan el servicio a la ciudadanía; el problema con esto, dijo, es que también hay algunos automotores que prestan el servicio sin estar regulados ni empadronados ante la CMOV.

Estimó que haya alrededor de 2 mil 800 unidades de plataforma, además de las 4 mil 200 concesiones de taxis tradicionales, lo que propicia mayor competencia, y hace que sea el libre mercado lo que permita la convivencia de las modalidades de transporte y los usuarios las preferirán cuando cumplan con sus expectativas.

Será este mismo año, comentó, cuando se espera poner en operación una aplicación para los taxistas tradicionales, misma que fue desarrollada por estudiantes y maestros de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, con lo que se pretende optimizar el servicio que brindan en la entidad, “de esta forma, podrán ganar más, pues al ser una aplicación gratuita, la gente podrá solicitar el servicio y van a tener menos tiempo vacíos”.

Hace unos días, dijo, se reunió con representantes de las plataformas con registro y autorizadas para ser rentadas, con la finalidad de continuar con la toma de acuerdos, sobre todo para seguir combatiendo la piratería en cuanto a autos de alquiler se trata, pues se ha detectado que hay personas que hacen “sitio” en algunos puntos de la ciudad, siendo más recurrentes en la salida a San Luis Potosí y en la 45 norte.

Lo mismo ocurre en la ciudad, sobre todo en los horarios nocturnos y fines de semana, de ahí que los operativos se están haciendo principalmente en esas horas clave para invitar a quienes trabajan en la informalidad, a que se registren, por su seguridad y la de los pasajeros.

Refirió que resulta complicado saber cuántos “piratas” hay en el servicio de transporte público, “si los detectáramos a todos, ya los hubiéramos agarrado, aunque ahorita estamos haciendo operativos nocturnos y en la madrugada, y con los taxistas también, necesitamos su apoyo para erradicar esos incidentes”.