Por vez primera desde que se registró el primer caso de COVID-19 en Aguascalientes a mediados de marzo pasado, se tuvo un día sin reporte de alguna persona positiva con este virus en la entidad, no obstante, de un día para otro se incrementó en más de un 50% el número de sospechosos que están en espera del resultado a sus pruebas.

Tras el deceso registrado el viernes pasado, de un paciente que ingresó desde el primer día al hospital en estado muy grave, es un alivio para quienes forman parte del sector salud el no haber reportado ni un caso positivo, así sea por un día.

Es así que la lucha continúa para contener los contagios y dar seguimiento a quienes están aislados y en sus casas, así como a los 2 que están en el Hospital Hidalgo estables y sin respiración asistida, y a 1 que sí está muy grave en el Hospital General de Zona número 2 del IMSS.

En cuanto a los casos sospechosos, cabe mencionar que todavía el viernes el informe indicaba que había solamente 19 en espera del resultado de la prueba que se les hizo, pero para ayer el dato subió hasta 43, con la expectativa de que el resultado fuera negativo. No obstante, será hasta hoy que se dé a conocer si de éstos surgió algún caso adicional.

Además, se siguen realizando los recorridos por todos los municipios con el Operativo Centinela, a fin de hacer pruebas aleatorias para detectar posibles casos positivos y que pudieran ser asintomáticos o bien, dar con personas con enfermedades degenerativas que pudieran estar en riesgo y descartar en ellos el posible contagio.

CIFRAS EN AGUASCALIENTES

De los casos diagnosticados como positivos:

  • 93% presentan síntomas leves
  • 3% están graves
  • 3% están muy graves

Tasa de letalidad 1.61%, la más baja del país.