Jorge Cano
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la persistencia del panorama negativo para la economía mexicana, Standard and Poor’s (S&P) estimó que existe un 33 por ciento de posibilidades de una rebaja en la calificación crediticia del País en los próximos 12 meses.
En marzo de este año la calificadora puso en perspectiva negativa la calificación soberana de México de BBB+ y expuso que habría una revisión.
Las prospectivas de un deterioro crediticio de México se deben al menor crecimiento económico esperado en comparación con economías similares y una baja recaudación de impuestos que podrían representar problemas fiscales, explicó S&P.
«El panorama negativo indica que hay 1 en 3 posibilidades de una rebaja en el próximo año» anunció S&P.
El riesgo deriva de señales difusas provenientes de las políticas del Gobierno como en el sector energético y en proyectos dependientes de inversión pública, se explica.
A esto se le suma la percepción de una mayor discrecionalidad en la implementación de políticas públicas que erosionan las prospectivas de crecimiento del sector privado.
En contraste, Emilio Romano, CEO de Bank of America, afirmó que la calificación de riesgo soberano de México no está riesgo de caer porque para 2020 hay inversiones previstas en el sector infraestructura y para el consumo.
«La calificación de riesgo soberano no está en riesgo. No vemos en el horizonte que se pierda el grado de inversión, porque vemos buen manejo de las finanzas públicas. Vemos una conducción responsable sobre todo fiscal. Vemos que el Gobierno ha dejado claro un recorte al gasto para llegar a las metas económicas», aseguró el banquero en una reunión con medios.