La actuación responsable de la mayoría de la población ha permitido que la incidencia de casos sospechosos y positivos al COVID-19 en Aguascalientes se haya logrado sostener en una tasa baja, de ahí que en promedio el aumento de pacientes contagiados se ha dado de 2 en 2 hasta llegar a los 68 que se han reportado hasta ahora, de los cuales 30 están en plena recuperación, al haber cumplido con la cuarentena.

El informe diario reveló que los últimos 2 casos corresponden a un hombre de 55 años al que se le puede considerar como nativo, se encuentra estable hospitalizado en el ISSSTE con ventilación asistida y una mujer de 54 años que lo adquirió por tener contacto con otro positivo y está aislada en su domicilio.

Hay 30 en recuperación y se mantienen en observación aunque hayan terminado el aislamiento de 14 días sin complicaciones, pero ameritan una segunda prueba para descartar que el virus siga en su organismo. Además se cuenta a 46 sospechosos y 924 a los que se ha examinado y el resultado ha sido negativo, en total van mil 038 pruebas aplicadas.

Como parte del informe presentado ayer, se destacó que van dos casos en Rincón de Romos, en tanto se mantienen el caso de Asientos que ya se recuperó, 5 en Pabellón de Arteaga, 1 en Tepezalá y otro en El Llano.

OPERATIVO CENTINELA. La directora de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, María Eugenia Velasco Marín, informó que de acuerdo al corte del 13 de abril, a través del Operativo Centinela se han recorrido todos los municipios, para detectar a personas con enfermedades de las vías aéreas y degenerativas, para descartar en ellas el Coronavirus.

De ahí que se han hecho 8 estudios en Asientos, 22 pruebas en Calvillo, 5 en Cosío, 4 en El Llano, 37 en Jesús María, 29 en Pabellón de Arteaga, 23 en Rincón de Romos, 10 en San Francisco de los Romo y 5 en San José de Gracia.