Aunque en Aguascalientes no se ha detectado la variante de COVID Delta, sí se han encontrado variantes de la cepa del coronavirus, como la Epsilon que se detectó por vez primera en California, Estados Unidos, además de dos casos de la variante Gamma y un caso más de la Alfa.

La directora de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, María Eugenia Velasco Marín, expresó en conferencia de prensa que “la variante Delta todavía no está en Aguascalientes, pero sí tenemos la variante Alfa del Reino Unido con un caso, también la variante de Brasil y Japón con dos casos, y tenemos la variable de California con tres casos”.

Se trata de pacientes a los que se les ha dado el seguimiento debido, además se ha creado un cerco sanitario en torno a la gente que convivió con ellos, familiares e inclusive vecinos en la colonia donde habitan.

Se trata de pacientes que presentaron síntomas leves y que sólo necesitaron de aislamiento en su domicilio sin requerir hospitalización ni oxígeno; estos casos, dijo, fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que luego de analizar las pruebas envía resultados a los 22 aproximadamente.

Carnet de vacunación

En la conferencia de prensa se dio a conocer que ante la apertura para la realización de eventos sociales y públicos, no dependerá de la autoridad sanitaria obligar a los empresarios del ramo turístico, restaurantero o de antros a que se exija el carnet de vacunación a los clientes, antes bien, dependerá de ellos el reservarse el derecho de admisión o permitir el acceso libre para quienes tienen o no la vacuna anti-COVID, según dijo el titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza.

En tanto, resaltó que los eventos que organiza la Secretaría de Turismo están en pie, como son la Ruta del Vino en septiembre y el Congreso Nacional Charro en noviembre, entre otros, pues dijo, “de seguir Aguascalientes en Semáforo Verde, la realización de eventos turísticos seguirá en puerta”, pero se necesitará de la colaboración de la ciudadanía para mantener las medidas sanitarias respectivas para prevenir contagios.

Insistió en que se busca “el equilibrio entre economía y salud; si ya lo hice durante un año y medio, por qué voy a cambiar en lo que resta; si hay un riesgo de salud, lógico que yo tendré que tomar otras decisiones”, puntualizó.