En esta administración capitalina que concluye este jueves, la Dirección de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamientos autorizó más de 200 permisos nuevos para comerciantes semifijos y ambulantes en puntos citadinos fuera del centro histórico, donde en su mayoría se concentran en la zona oriente del municipio.

Israel Díaz García, director del área, detalló que esos nuevos comerciantes en la vía pública se observan mucho en la creciente zona de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, quienes deben trabajar en bocacalles o en lugares determinados por el comité especializado.

El funcionario municipal detalló que el 90% de los permisos se han otorgado para los comerciantes semifijos, la gente que pide para ambulantes es porque traen carritos para moverse únicamente por tres colonias seguidas, tal y como lo establece la norma municipal. “Si quieren moverse más allá deben solicitar otro permiso para otro titular”, aclaró.

A un comerciante semifijo se le autoriza un espacio de tres por dos metros, con jornada laboral de 8 horas, que estén en bocacalles y que cumplan con todo lo establecido en el Código Municipal.

Israel Díaz García precisó que esta instancia capitalina continúa autorizando permisos nuevos, siempre y cuando cumplan con el Código Municipal, que no se ubiquen frente a una institución pública ni religiosa, tampoco en avenidas principales ni en cruceros, ni en la zona citadina y ni donde se afecte a terceras personas.

Cada uno de los permisos han sido sometidos a un comité de autorización, integrado por la Dirección de Mercados, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Tránsito Municipal, en donde se analizan la solicitudes ciudadanas y a lo largo de este año se aprobaron 200 nuevos permisos en distintos puntos de la ciudad capital.

 

El giro principal de los comercios ambulantes o semifijos se relaciona con los alimentos, en un 70% de las solicitudes, el resto tiene que ver con otras actividades como artículos para el celular y para los vehículos.