Al cierre de la convocatoria para el registro de aspirantes a ser el próximo titular del Órgano Superior de Fiscalización (Osfags), fueron 20 los interesados en ser parte del proceso de elección. Al respecto, la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Karina Eudave Delgado, espera que la elección para este cargo acéfalo desde abril del año pasado sea antes de que termine este mes.

Será a partir de la próxima semana que se comiencen a revisar los perfiles y documentos presentados por los aspirantes, a fin de preparar las entrevistas con las que comenzará la depuración hasta lograr la terna que será presentada al Congreso del Estado para la definición de quien suplirá el espacio que dejó vacío Héctor León Acero Lozano en abril del año pasado, a poco más de 2 meses de haber rendido protesta al cargo.

En entrevista previa, la diputada Karina Eudave comentó que será el jueves 25 de junio cuando los integrantes del Poder Legislativo lleven a cabo la última sesión del actual periodo ordinario de sesiones, y podría ser en esa misma fecha cuando sea la elección del próximo titular del Osfags, pero antes se tendrá que acelerar el proceso para que el 23 se pueda tener el dictamen en la comisión con la terna que será presentada al Pleno.

Cabe mencionar que de acuerdo a la lista que se logró conocer, los primeros 5 en registrarse lo hicieron en el mes de marzo, antes que se declarara el aislamiento ante la presencia del COVID-19, son Alejandro Jorge García Gómez, Hugo Castañón Mercado, Jorge Luna Alvarado, Arturo Munguía Mireles y Víctor Manuel Ortiz García.

Tras descongelar la convocatoria hace poco más de una semana, pudieron seguir los registros a los que se sumaron José Alejandro Velasco Pérez, María Isabel Romo Espinoza, Rosa María Gutiérrez Hernández, Tania Michel Aguirre Villalobos, Francisco Martín Muñoz Castillo, Miguel Ángel Reyes Barrera, Sergio Escalante Jiménez, Abel Nájera Anaya, Javier Quezada Mora y Luis Fernando Díaz Esparza.

Cuando muchos creyeron que la lista quedaría en 15, al cuarto para las 12 alcanzaron el registro Jocelyn Lubeth Vázquez Gutiérrez, José Alberto Saucedo Bermejo, Silvia Mireya Montelongo de Luna, Yolytzin Alelí Rodríguez Sendejas y José Antonio Gutiérrez Barrera.