Para el próximo mes de noviembre, el Instituto de Educación de Aguascalientes canalizará un total de 51 millones de pesos provenientes del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE), en este momento se encuentra el proceso de definición de reglas de operación y de integración de los Comités de Participación Social Escolar.
Ulises Reyes Esparza, director del IEA, señaló que ante el aumento del número de escuelas públicas en el estado de Aguascalientes se procedió a aumentar el presupuesto del PROAGE para el ciclo lectivo 2021-2022, y de los 200 pesos por alumno se podrán comprar los insumos de limpieza y de sanitización para garantizar un entorno seguro.
De acuerdo con la matrícula de cada una de las escuelas públicas que operan en la entidad, algunas recibirán recursos por la cantidad de 7 mil o 10 mil pesos, pero otras accederán a montos de cien mil pesos, por lo que podrán comprar pintura, jabón, cloro, impermeabilizar y todo lo necesario para la reparación y mantenimiento de los planteles educativos.
Indicó que en el ciclo 2019-2020, el Gobierno del Estado a través del IEA canalizó la cifra de 50 mdp, pero ahora ya ascendió a 51 mdp, de acuerdo a las necesidades que ahora reporta el sistema educativo local con una población de 294 mil estudiantes en nivel básico.
Por otra parte y respecto a la obligatoriedad de las mesas directivas de padres de familia de la escuela pública a constituirse como una asociación civil, el director del IEA aseveró que este tema está siendo analizado con toda responsabilidad en el ámbito jurídico, incluso en la parte legislativa y se trabaja tambien con la Secretaria General de Gobierno y la AEPF.
Agregó que si la ley establece que se deben constituir las asociaciones civiles de cada mesa directiva se deberá de hacer, pero habrá que buscar los tiempos y las maneras y los recursos, porque cada año o cada dos años se tendrían que invertir 6.5 mdp para cumplir con este requisito, cuyos dineros no se destinarían para las necesidades de las escuelas.
Aparte las mesas directivas se renuevan constantemente, cada año o cada dos, y deberán protocolizarse ante notario público, sin duda es algo complicado y se está revisando, por ahora el IEA tiene buena relación con la Asociación Estatal de Padres de Familia, y por ahora no hay soluciones, las cuales se buscaran entre todos los actores involucrados.