En una o dos semanas más, el sistema educativo local estará listo nuevamente para reanudar la conectividad en sus 800 planteles públicos, ya que con el cambio de ejercicio fiscal hubo que emprender nuevos procesos de licitación pública para contratar a las compañías prestadoras de servicio de internet, informó el director del IEA, Raúl Silva Perezchica.
Indicó que al ser dinero público, es obligatorio realizar una serie de trámites para suministrar el internet gratuito en las escuelas y de esta manera las familias dejen de utilizar sus propios datos de líneas de teléfonos celulares para seguir con sus clases a distancia.
Aunque la meta de conectividad para este ejercicio 2021 y el siguiente 2022 es alcanzar los 1,200 edificios educativos del Estado de Aguascalientes, por ahora se trabaja con las escuelas más grandes y que se encuentran dentro de la mancha urbana.
En entrevista con El Heraldo, el titular del IEA señaló que en el presente ciclo escolar que lleva más de tres semanas en su segunda etapa, los docentes, estudiantes y padres de familias han estado trabajando como lo hacían anteriormente, es decir con su propio internet y sus datos, con el apoyo de empresas que han facilitado esta conectividad para niñas y niños.
De igual manera, se espera que el Gobierno Federal, según lo anunciado recientemente proporcione internet gratuito en el 2022, incluso ha sido un tema abordado por los diferentes presidentes de la República, pero no se logró todavía abarcar a todas las escuelas, motivo por el cual ahora se espera se obtenga el éxito deseado.
Mientras tanto, el estado de Aguascalientes no se esperará hasta que eso suceda, por ello se trabaja para que la educación básica pública e incluso telebachilleratos marginados sean conectados al servicio de internet a cargo del Gobierno Estatal.