Solamente 50 chatarreras operan de forma regular de un universo de 180 que hay en la ciudad de Aguascalientes y el resto son irregulares, las cuales operan en su mayoría en solares y cocheras, por lo que la intención del alcalde electo Leonardo Montañez es que se regularicen para que trabajen de una manera más efectiva, así lo estableció Israel Ortega González, presidente de la Asociación de Recicladores Ecológicos de Aguascalientes.
Comentó que la agrupación a su cargo ya sostuvo una plática con el presidente municipal electo, quien se comprometió con el gremio y les va a apoyar para tratar de regularizar a todas las chatarreras que operan en la ciudad capital.
Destacó que es de gran interés de Leonardo Montañez el que todas se regularicen para tener bien sus datos y que todas trabajen de una manera correcta sin comprar material de procedencia ilícita, de ahí que los chatarreros se comprometen a poner a disposición a toda la asociación para trabajar de manera conjunta. “Nosotros como asociados estamos en la disposición de que esto se haga una realidad y poder trabajar de una manera mejor. Los irregulares si no están en un lugar donde puedan existir chatarreras, que se vayan a otro lugar donde cumplan con las normas adecuadas”.
Estableció que previo a la pandemia había un universo de 6 mil pepenadores operando en la ciudad y a la fecha ya perdieron la cuenta, luego de que el reciclaje de materiales ha subido de precio, lo cual ha incrementado el número de personas que recogen cosas de los contenedores para venderlas por la ganancia que les representa y que a su vez provoca que muchos dejen la basura regada a un lado del contenedor.
Subrayó que esto preocupa al alcalde electo para seguir manteniendo una ciudad limpia, de ahí que su asociación se compromete a dar cursos en cada chatarrera sobre el adecuado manejo de la basura del contenedor y que barran su zona. “El presidente municipal electo se comprometió en apoyarles con escobas y recogedores para los pepenadores y tengan las herramientas necesarias para su trabajo”.